domingo, 3 de octubre de 2010

Santa Maria Novella



La Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella en Florencia, es una de las farmacias más antiguas del mundo. La Antica Farmacia se remonta al año 1221, cuando unos frailes dominicos se establecieron en Florencia. Pero la fundación oficial fue en 1612 en la que se nombró como director a Fra' Angiolo Marchisi.


Muchos de los productos de la Officina han escrito la historia y marcado una época: las esencias y los famosos y solicitadísimos perfumes se realizan, incluso hoy en día, basándose principalmente en las fórmulas creadas para Caterina de Medici en 1500. Un ejemplo de esto es el Agua de Colonia. Parece ser que ésta fue la esencia que Caterina de Medici, futura reina de Francia, llevó a París, y que, en principio se llamó Acqua della Regina. Posteriormente el italiano Giovanni Paolo Feminis, trasladándose a Colonia en 1725, inició su fabricación y la llamó Acqua di Colonia en honor de la ciudad que le hospedaba.

Hay muchos otros productos que aun hoy día se crean siguiendo el antiguo formulario de los frailes dominicos, como por ejemplo: Aceto dei Sette Ladri (para los desmayos), Acqua di Santa Maria Novella (con acciones sedativas y antiespasmódicas) y el Acqua di Rose (refrescante para ojos enrojecidos).

Uno de mis productos favoritos son los jabones. Estos, son estampados uno por uno, envejecidos durante sesenta días en armarios ventilados, y envueltos a mano, y siguen fabricándose hoy en día usando máquinas del siglo XIX. Otro producto que me encanta son los polvos perfumados, que están realizados usando el rizoma molido del lirio, flor muy difundida en las colinas de Florencia de crecimiento espontáneo, que llegó a convertirse en el símbolo de la ciudad y que todavía en nuestros días aparece en su emblema.


Actualmente, se puede decir que los productos de esta antigua farmacia destacan por ser productos exclusivos, a base de hierbas y plantas oficinales cultivadas con métodos naturales y sin usar pesticidas.

Yo estuve hace años, cuando pasé unos días recorriendo la Toscana de arriba a abajo (sin duda, el mejor viaje que he hecho en mi vida) en la Officina que tienen en Florencia, que más bien parece un museo. Pero en Barcelona (y yo diría que en más sitios de España, creo que en Madrid y Valencia también hay) tenemos una pequeña tiendecita, que, a pesar de no tener nada que ver con la de Florencia, también tiene su encanto, y, sobretodo, gracias a ella, podemos disfrutar de estos productos sin tener que desplazarnos hasta Florencia. Os dejo la dirección:

La Galería de Santa María Novella
C/ Espaseria, 4


08003 Barcelona
932 680 237



Por la del Borne pasé ayer, y me compré algunos productos, que me encantan: los polvos de talco de Iris, 3 pastillas de jabón de leche (con aromas a Gardenia, Jazmín y Voiletas, mmmm. Hasta que no acabe los que tengo empezados los usaré para aromatizar los cajones de mi armario). También me compré una cajita de pastillas (en realidad, hablando con propiedad, son comprimidos, pero bueno) de menta y canela de Ceylán. La fórmula de estas "pastillas" data del 1614, creada por Fra' Angiolo Marchissi. También compré un aftershave para A. ;)


Aviso de que tienen un sabor "especialito", no gustan a todo el mundo ;)

Fuente: Pergamino que me dió la dependienta, que por cierto, aprovecho para comentar que es un encanto. También nos regaló 2 muestras de pastillas de jabón Tabacco Toscano, que se ve que sirven como limpiadora e hidratante 2 en 1, dejándola actuar un minutillo en la cara después de haber frotado.

Besos!

4 comentarios:

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Que lugar tan maravilloso!! No lo conocía así que me pasaré!!

Un beso,
Patricia

More than Mode dijo...

No lo conocía!!
Me pasaré cuando tenga un momentito!!! ;)
Besosssss

Nuria dijo...

Me encantan esas cositas,mi abuela tambien usa pastillas de jabon para aromatizar la ropa de sus cajones,dejan un olorcito!
besitos.
http://Villamanury.blogspot.com

M. dijo...

Síi, Nury, es bastante típico de la mayoría de nuestras abuelas, la mía también lo hace! Es más, estos jabones hacen que al abrir los cajones piense en ella, en mi yaya! :)

Gracias chicas por los comentarios!

Besitos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...