A continuación, os mostraré una pequeña representación de algunos productos que tenemos en la tienda y que pueden emplearse perfectamente como pre-base de maquillaje y/o como hidratante diaria.
Bioderma crema ligera Hydrabio: crema de alto poder hidratante de uso diario para pieles normales a mixtas (también hay la versión para pieles más secas). Desarrollado con Aquagenium, patente exclusiva que actúa contra los picos de deshidratación devolviendo a la piel su capacidad de generar en profundidad y retener en superficie el agua indispensable para su equilibrio.
Caudalie crema sorbete Vinosource: crema hidratante para pieles sensibles que reactiva los mecanismos de hidratación de la piel y restablece sus reservas de agua. Disminuye las rojeces. No comedogénica.
By Terry Hyaluronic hydra-primer: base preparadora de la piel sin color que reduce los poros y disimula las líneas de expresión proporcionando a la piel un acabado mate. Contiene ácido hialurónico, con lo que la piel queda más hidratada y lisa. Perfecta para pieles mixtas, con poros marcados y exceso de grasa en la zona T.
Avène Hydrance Optimale ligera: hidrata las pieles mixtas y mixtas con tendencia a grasa (también existe la versión para pieles secas, y versiones de ambas cremas pero con spf 20). Es seboreguladora.
Nuxe crème Fraiche de Beauté: crema hidratante para todo tipo de pieles que ha sido reformulada recientemente y ahora está indicada incluso para las pieles más sensibles. También existen otras versiones más enriquecidas o más ligeras.
Corregir
Una vez preparada la piel es importante cubrir las imperfecciones que tenemos en el rostro. Debemos elegir el producto más adecuado en función de la lesión o problema que queramos cubrir. Los productos correctores presentan diferente poder cubriente junto con diferentes tonalidades: verde (para rojeces: manchas de nacimiento, cicatrices recientes, cuperosis, quemaduras, rojeces post-láser...), amarillo (para hematomas post-quirúrgicos, ojeras pronunciadas o varices), coral-naranja (hiperpigmentaciones, cicatrices y manchas oscuras, manchas de embarazo...) y beige (para camuflar ojeras moderadas y otras pequeñas imperfecciones). Como he comentado anteriormente, en este post nos vamos a centrar en la corrección de las ojeras.
El corrector se debe aplicar siempre en capa fina. Para un acabado natural, aplicar el producto poco a poco y si necesitamos cubrir más, reaplicar hasta cubrir la imperfección. Es muy importante que una vez aplicado el producto difuminemos a toquecitos con la yema de los dedos, y no arrastrando el dedo, así conseguimos que el pigmento quede más fijado y en mayor cantidad. Ya que al arrastrar es más fácil llevarnos parte del producto.
Touche Prodigieuse Nuxe: pincel retocador multi-perfección rostro. Corrector iluminador y antiojeras. Existe en dos tonos, uno para pieles claras (beige rosado) y otro para pieles oscuras (beige oscuro).
Touche veloutée: pincel que atenua las ojeras, cubre las imperfecciones y las líneas de expresión. Ilumina el contorno de los ojos de forma inmediata aportando resplandor y luz. Ésta fórmula de tratamiento con color consigue un efecto triple: anti-bolsas/anti-sombras, anti-estrés/anti-tensión en la zona del contorno y anti-deshidratación. La textura es elástica con acabado en polvo. Existe en tres tonos: Porcelain, Cream y Beige. Las ojeras y bolsas se ocultan, las arrugas y arruguillas se borran, los rasgos tienen un aspecto más relajado.
Touche Expert Advanced: multi-corrector que borra ojeras y arrugas. Es ligeramente más cubriente que el anterior. Convierte las sombras en luz con un simple click. Ideal para usar en cualquier momento del día. Textura líquida con un acabado polvo-mate. Existen 6 tonos diferentes.
Pincel corrector Avène: disponible en dos tonos diferentes: beige y beige oscuro. Tiene un 15% de pigmentos y camufla imperfecciones localizadas como: ojeras moderadas, manchas marrones, antiguas cicatrices. También aclara las zonas de sombra formadas por arrugas de expresión e ilumina el tono. Su fórmula es oil-free. Sin perfume y con SPF 15.
Stick corrector amarillo Avène: contiene un 26% de pigmentos y está indicado para cubrir hematomas post-quirúrgicos, ojeras pronunciadas y varices.
Aplicación del fondo de maquillaje
El siguiente paso es la aplicación del fondo de maquillaje, pero previamente hemos de elegir el tipo de fondo, en función del acabado y el tono. Las que os voy a presentar a continuación son todas de cobertura alta o media-alta ya que el tema principal del post es la corrección de las ojeras y aplicando una base cubriente sobre el corrector de ojeras aún se potencia más el efecto "borrado" de las mismas.
Respecto al tono del maquillaje a elegir, lo más importante es escogerlo del tono lo más parecido posible a nuestro color de piel, para que así resulte natural. Para acertar con el tono lo ideal es probar primero la base en el rostro, pero si esto no es posible, la mano es una alternativa aceptable ya que ésta recibe la misma cantidad de rayos UV. Los maquillajes clásicos suelen presentar una concentración de pigmentos del 10-12%, en cambio, los que son específicos para camuflar imperfecciones más severas suelen tener concentraciones de pigmentos del 25 al 50%.
¿Y cómo aplicamos el producto? lo primero que hemos de mirar es con qué lo aplico. Los maquillajes, generalmente, se pueden aplicar con los dedos, pero en el mercado existen varias opciones: brochas o esponjillas. Yo personalmente recomiendo las brochas como mejor opción, si queremos un acabado más profesional. Lo ideal es que sean de pelo sintético, ya que con éstas se trabajan muy bien todo lo que son las texturas líquidas o cremosas. El tipo de brocha ideal es la tipo "mofeta" o la tipo "lengua". Si la base es en polvo, entonces mejor una brocha de pelo natural. Las esponjillas tienen el problema de que suelen absorber producto y hacen que éste se desaproveche más. Un buen truco es humedecer previamente la esponja y luego escurrir el exceso de agua para que así absorba menos base de maquillaje. Por otro lado, está la forma de aplicarlo. No hay una regla exacta de cómo hacerlo, pero una opción valida sería aplicar el maquillaje en varios puntos del rostro (frente, nariz, pómulos y barbilla) y luego extenderlo del centro hacia afuera, para que así llegue menos producto a los márgenes del óvalo facial y no queden cortes antiestéticos entre cuello y rostro. Además, de este modo, queda más cubierta la zona central del rostro que es donde suelen haber más imperfecciones.
Avène Couvrance maquillaje fluido: tiene un 14% de pigmentos y está indicado para la corrección de imperfecciones moderadas como por ejemplo: manchas pigmentarias (de embarazo, de senilidad), defectos de pigmentación, cuperosis y acné moderado. Está disponible en 5 tonos diferentes y tiene factor de protección solar 15.
Lierac maquillaje fluido con spf 15: los laboratorios Lierac han aprovechado sus expertos conocimientos anti-edad para proponer esta base de maquillaje anti-edad alisadora con ácido hialurónico puro que rellena la piel de forma instantánea. Este maquillaje se presenta en dos tonalidades para obtener en todo momento un tono acorde a cualquier necesidad y circunstancia. Textura ligera con acabado en polvo. Alisa arruguitas, previene y protege contra los signos de la edad.
By Terry Cover Expert: fondo de maquillaje fluido con prismas multiformes que corrigen, microcápsulas de pigmentos puros que unifican y aportan luminosidad y ácido hialurónico que hidrata. Camufla al instante todo tipo de imperfecciones moderadas y signos de fatiga sin dar un efecto máscara. Disponible en 14 tonos diferentes.
Melaperfect de Darphin: en esta ocasión, Darphin aprovecha todos los conocimientos de Estée Lauder (grupo al que pertenece la firma) en el mundo de las bases de maquillaje para lanzar su primer fondo antimanchas. Minimiza la apariencia de las manchas y ayuda a prevenir su aparición. Es tratamiento y maquillaje en un solo producto. Está destinado a mujeres de todas las edades y fototipos con manchas oscuras, hiperpigmentación y tez irregular. Lleva factor de protección 15 y es el complemento ideal de la base armonizante Melaperfect, también de Darphin. Está disponible en 3 tonos diferentes.
Couvrance crema compacta: tiene un 40% de pigmentos. Es muy cubriente y está disponible en 5 tonos con dos acabados diferentes según se tenga una piel normal/seca o una piel grasa o con tendencia acnéica. Corrige imperfecciones severas como: vitíligo, angiomas (manchas de nacimiento), cicatrices, quemaduras, hematomas post-cirugía, rojeces post-láser y acné severo. Tiene spf 30.
Fond de teint Terrybly By Terry: este fondo compacto, de textura polvo, es ideal para matificar la tez y unificar el grano de la piel. Ofrece un acabado mate con una cobertura media. Ideal para pieles mixtas o aquellas personas a las que no les gusta el efecto "cobertura" de las bases de maquillaje fluidas. También es útil para aplicar después de la base de maquillaje, ya que sellará éste y aportará un efecto mate y un extra de cobertura a la vez. La polvera es muy sofisticada, representa la gota de mercurio de By Terry.
Matificar y sellar el maquillaje
A continuación, lo aconsejable sería aplicar polvos sobre el maquillaje para sellar y matificar. Esto es especialmente importante en las pieles mixtas y grasas ya que en las zonas donde hay exceso de sebo el maquillaje suele durar menos. Lo ideal es aplicarlo en capa fina por todo el rostro en pieles muy grasas o en la zona T en las mixtas. También va muy bien aplicarlos en la zona de la ojera para fijar bien el maquillaje en esa zona y evitar en lo posible que se acumule el maquillaje en los pliegues. Los polvos pueden aplicarse con una brocha o con una borla.
Hyaluronic Hydra Powder By Terry: polvos sueltos matificantes que alisan la piel y evitan la pérdida de agua gracias a las microesferas de ácido hialurónico que contienen. Es un polvo ultrafino, incoloro de ácido hialurónico micronizado y microsesferas de sílice. No reseca la piel y aporta un acabado mate, minimizando a su vez la apariencia de los poros.
Polvos mosaico de Avène: existen en tres tonos diferentes. Los translúcidos, que fijan el maquillaje, matifican, se puede aplicar a modo de sombra de ojos y pueden emplearse sobre la crema hidratante o el maquillaje. Los iluminadores, que fijan el maquillaje, matifican y se pueden emplear como colorete o sombra de ojos. Y, por último, los bronceadores, que fijan el maquillaje proporcionando un tono bronceado, se utilizan a modo de colorete (definiendo contornos: pómulo y extender hacia frente y mentón realizando un movimiento con la brocha en forma de 3). También puede emplearse como sombra de ojos. Son oil-free.
Fijar el maquillaje: agua termal
Como último paso, y de manera opcional si se quiere fijar aún más el maquillaje, es recomendable pulverizar un poco de agua termal a unos 20cm del rostro, o mejor, pulverizar hacia arriba y ponernos debajo de las microgotas para que éstas caigan sobre nuestro rostro. Además, en el caso del agua termal de Avène ésta tiene múltiples indicaciones adicionales, como son su utilización en casos de irritación, hiperreactividad, eczemas, atopia, cuperosis, post-peeling químico, post-lásers, eritema del pañal, eritema solar, tras la depilación o el afeitado, en irritaciones de párpado, irritaciones del pezón durante la lactancia materna...