En unas semanas por fin estaré de vacaciones, y mi mente ya está pensando en la playa, los chiringuitos, la piscina... por eso, creo que es el momento adecuado para hacer el post de protección solar.
Primero voy a empezar por los productos de belleza "sin sol" porque la realidad es que, por mucha protección que nos pongamos, exponerse al sol siempre es una agresión. Por eso, en según que pieles y circunstancias, tal vez la mejor opción sea el hacer uso de los autobronceadores.
Como ya sabéis, yo soy fan de los de la marca St. Tropez. Pero este año he descubierto algo que me gusta más aún que la loción autobronceadora de esta casa, y es la hidratante corporal de bronceado progresivo de la misma firma. A pesar de ser un producto de uso diario y bronceado progresivo, a diferencia de otras marcas que había probado, éste deja bastante tono desde la primera aplicación. Vamos, que se nota. Y tiene la ventaja de que es más difícil que queden surcos o manchurrones, con lo que queda una piel uniforme y con un tono precioso. Así que lo recomiendo 100%.
Como no quiero que el post se eternice, os iré mostrando los productos que voy a utilizar este año, pero si queréis podéis preguntarme más información del que os interese en vuestros comentarios.
- Exfoliante corporal Nuxe Body (ya sabéis lo importante que es una buena exfoliación e hidratación antes de aplicarse el autobronceador. Y, en general, durante todo el verano, para que nos quede un bronceado uniforme y una piel suave. Sobretodo es importante hacer hincapié en las zonas más rugosas, como codos, rodillas y talones).
- Nars iluminador-bronceador corporal laguna: aporta algo de tono (que se va con la ducha) y brillo. Además, huele muy bien.
- Pack St. Tropez: incluye exfoliante, hidratante y autobronceador.
- Hidratante de bronceado progresivo St. Tropez (¡100% recomendado!!).
- Toallitas Comodynes intensivas (me tocaron en la Joliebox, pero aún no las he estrenado porque lo de "intensivo" me da respeto, jeje).
- Hidratante facial con color Caudalie: sirve para todo tipo de piel. Se aplica sola si se tiene la piel mixta/grasa o encima de la hidratante habitual si se tiene la piel seca. Me encanta, como todos los productos de esta casa.
- Aceite con destellos dorados Carita (de estos ya os hablé ampliamente aquí).
En cuanto a los cuidados capilares en verano, es muy importante la hidratación y nutrición en estas fechas, para prevenir daños mayores (o sea, el temido pelo estropajo del final del verano). Así que una buena mascarilla nunca está de más. A parte de eso, yo este año apuesto por los productos de René Furterer.
- Spray protector solar para el cabello René Furterer.
- Mascarilla hidratante Phytojoba de Phyto.
- Champú reparador post solar René Furterer: limpia perfectamente el cabello de sal, cloro, arena...
Ahora enseguida os hablaré de la protección solar en general y de los productos para proteger nuestra piel. Pero también va muy bien reforzar la protección desde el interior. La nutricosmética no está tan implantada en España como en otros países pero, en mi opinión, es un complemento a tener en cuenta y que refuerza la sensación de estarnos cuidando que, para mí, es más un placer que un deber.
Hay muchísimas marcas en el mercado, y no todas me producen la misma confianza. Hay que ir con mucho cuidado con lo que se compra. Yo tengo dos marcas como favoritas, aunque ahora mismo estoy utilizando sólo una de ellas, Inneov. Éstas cápsulas, que ayudan a nuestro organismo a protegerse del sol y a broncearse de manera más intensa y uniforme, se han de toma una vez al día (1 cáps.). También existen otras versiones para las pieles intolerantes al sol.
Respecto a la protección solar, hemos de partir de la base de que un poco de sol es bueno ya que éste estimula la síntesis de vitamina D , la cual previene el raquitismo y la osteoporosis entre otras cosas. Es más, que nos hayamos quemado alguna vez al sol no produce ningún tipo de problemas, sin embargo, es la quemadura repetida la que es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel. De hecho,
el bronceado es en realidad el resultado de un daño en la piel. Sucede que, cuando los rayos UV penetran la piel, ésta se protege produciendo más pigmentos.
Es su reacción frente a la agresión.
A pesar de que veamos una piel bronceada como sana y bella, ésta ya está empezando a sufrir de forma irreversible, por la acción del sol y los rayos ultravioletas. Es el sol el mayor enemigo de nuestra juventud dérmica, es el factor que más acelera el proceso de envejecimiento de la misma.
El envejecimiento natural produce arrugas finas, pero la piel sigue siendo suave y fina, sin embargo, el envejecimiento que nos puede llegar a producir el sol es el que podemos observar en algunas personas que tienen arrugas muy marcadas y una gran flacidez cutánea. Sin contar las manchas y zonas hiperpigmentadas.
Tampoco os quiero soltar un súper rollo, pero tenéis que saber que en los productos de protección solar suelen emplearse tres tipos de filtros:
- Filtros físicos o inorgánicos: que son los que nos dejan la piel blanquita después de aplicar el producto y actúan a modo de pantalla.
- Filtros químicos u orgnánicos: que absorben la radiación ultravioleta y la neutralizan.
- Filtros biológicos: estos puede que sean los que más futuro tengan, pero aún están en desarrollo.
y que de lo que nos protegen es, básicamente, de los rayos UVA y UVB. Aunque los de algunas marcas empiezan también a proteger de los IR (infrarojos) como, por ejemplo, Avène.
Y ahora nuestros productos (de A. y míos) para este año:
- Isdin gel cream (cuerpo y cara) spf 30
- Isdin Transparent spray spf 50 (este gusta mucho a los hombres porque no es pringoso, no deja blanco y es muy fácil de aplicar. No hace falta ni esparcir. El fusion gel body también suele gustarles muchísimo. Ese también lo tiene, aunque no salga en la foto).
- Spray solar corporal Avène spf 30
- Avène protección solar zonas delicadas (lleva solamente filtros físicos. Este producto lo he comprado para mi sobrinita, que se cayo hace un tiempo y tiene una cicatriz que se ha de proteger de manera especial).
- Leche corporal Caudalie spf 20 (me encanta como huele, como deja la piel... todo! Lástima que el tubo se gasta en un periquete).
- Avène Reflèxe solair: me encantan!! Los suelo llevar en el bolso y los uso para la protección facial. Es una emulsión oil-free. El único problemilla que les veo es que si te pones mucha cantidad dejan la piel un poquito blanca, pero aún así me gustan mucho. Es como un gadget solar, jaja!!
- Stick labial spf 30 de Avène. Para los labios, protección específica también.
Como veis, tengo protecciones de todos los números, para ir haciendo relevos a medida que me voy poniendo morena :D Por cierto, la diferencia de protección entre el factor 30 y el factor 50+ es mínima, con lo que no le tengáis miedo al 50+!!
* Nota: algunos productos son regalos de los laboratorios. Pero las opiniones siempre son 100% honestas.
Quiero comentaros algunas curiosidades:
- Los sticks protectores se han de pasar por la zona de 5 a 7 veces para que protejan lo que pone en el envase. Igual que las cremas, hay que ser muy generosa en su aplicación para que protejan lo suficiente, y renovarla siempre cada 2h por lo menos.
- Las nubes sólo frenan los rayos IR. Con lo que, en días nublados, nos podemos poner morenas y nos podemos quemar igual.
- La hierba, la tierra y el agua reflejan menos de un 10% de la radiación UV, mientras que el porcentaje puede alcanzar el 80% en la nieve. La arena seca de la playa aproximadamente un 15% de los UV y la espuma del mar aproximadamente un 25%.
- Las personas de pieles oscuras o de raza negra no se queman porque la melanina protege muy bien de los UVB, pero no de los UVA por eso todo el mundo ha de protegerse del sol, porque del riesgo de cáncer no nos libra nadie!
- Los cristales filtran los UVB (es raro quemarse a través del cristal del coche, por ejemplo) pero sí pasan los IR y los UVA.
- Los UVA son mucho más penetrantes. Son los que producen, a largo plazo, el fotoenvejecimiento, cáncer y manchas en la piel. Además de problemas oculares.
- Los IR son los responsables del golpe de calor: la insolación, cefalea, mareos, "cortes de digestión".... además, potencian los efectos de los UVA y UVB. Al menos, eso es lo que apuntan los estudios que se están haciendo sobre el tema.
- Es muy importante el uso de gafas de sol homologadas. Incluso os diré que, para llevarlas sin homologar, mejor no llevar nada. El cristal oscuro hace que nuestra pupila se dilate de manera que permite que penetren con mayor facilidad los rayos en el ojo, pudiendo dañar el nervio óptico. Las gafas homologadas también producen que dilatemos más la pupila, pero la diferencia está en que sus cristales sí hacen de filtro que impide que esos rayos penetren en nuestro ojo.
No he hablado de la ropa, gorros, pamelas, hidratación... pero también son muy importantes en las exposiciones solares, pero no quiero enrollarme más :P
Y, por último, los aftersun. Mucha gente no le da importancia a este producto. Sobretodo porque, si te proteges adecuadamente, tendemos a pensar que, como no nos quemamos, no lo necesitamos. Pero es un error pensar eso, porque la piel se recalienta igual con la protección que sin ella y porque, la mayoría, ayudan a prolongar y embellecer el bronceado.
- Isdin aftersun: me encanta su formato en spray, y su olorcito a playa también.
- Avène agua termal (multiusos por excelencia. Y genial para quitarnos la sal de la cara en la playa después del baño. Que, yo al menos, no la soporto porque me reseca). Si tenéis hijos peques, les encantará que les vaporicéis con ella. Yo se la suelo rociar a mi sobri y le chifla, sobretodo si se lo hago cuando no se lo espera! :P
- Gel de aloe vera Sesderma. Por si nos quemamos. Este lo acabaré por supuesto, pero tengo que comentaros que me gusta muchísimo más el de la marca Babé.
- Aftersun Bio Beauté de Nuxe. Me encanta, y huele súper bien!! Además, deja la piel preciosa, con brillito.
Y vosotr@s, ¿cómo protegéis vuestra piel del Sol? ¿qué factor utilizáis? ¿cuáles son vuestras marcas favoritas?
P.D. Os dejo una encuesta en el lateral del blog, para que me digáis si os parecen interesantes este tipo de posts ;)