lunes, 23 de abril de 2012

Cupcakes de Sant Jordi

¡Este ha sido nuestro desayuno!! A pesar de su aspecto "casero" (por no decir regulero) están buenísimos, así que os voy a pasar la receta. Eso sin contar que están hechos con mucho amor (aunque con algo de prisa, el domingo por la noche). Los blanquitos van rellenos de lemon curd por eso el frosting ha quedado con menos volumen... 



La receta del bizcocho de vainilla está sacada de este libro que compré on-line en amazon.com:


Había probado de hacer otras recetas de cupcakes de vainilla, como por ejemplo la de Primrose Bakery, pero esta es mucho mejor.

Para ahorrarme el tener que copiarla a mano, la he tomado prestada de este blog


Ingredientes: 120 gr de harina, 140 gr de azucar, 1 1/2 cucharaditas de levadura, 1 pellizo de sal, 40 gr de mantequilla blanda, 120 ml de leche entera, 1 huevo, 1/2 cucharada de vainilla.

Precalentad el horno a 170 grados y preparad una bandeja para 12 cupcakes (a mí me han salido 8). Poned la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla en un bol y batidlo hasta que todo esté bien mezclado. Gradualmente id añadiendo la mitad de la leche hasta que todo esté bien incorporado. En la otra mitad de la leche echad la vainilla y el huevo y dejadlo unos segundos. Añadidlo a la masa y batid hasta que esté todo bien mezclado. Batidlo un par de minutos, no mucho más. Repartidlo en las cápsulas y horneadlos unos 20 minutos.

El frosting yo lo hice de la siguiente manera: mezclar en un bol 250g de azúcar glass con 210g de mantequilla y batir a velocidad alta. A continuación añadir 200g de queso para untar (tipo Philadelphia) y batir un minuto o dos a velocidad media/baja. 

Para decorar usé la boquilla 1M de Wilton, añadiendo el frosting de dentro hacia afuera. Para el frosting rojo usé colorante rojo.

El lemon curd que utilicé fue el de Thursday cottage porque iba con prisas. Pero hacerlo en casa es facílisimo y sale buenísimo:

Con la Thermomix:
Ingredientes
4 limones, 100 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar (más o menos según el dulzor que le queráis dar) y 4 huevos.
Elaboración
Ralla la piel de dos limones (bien lavados previamente) y exprime los cuatro limones, cuela el zumo y reserva. Pon el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulveriza, para obtener un azúcar glass a máxima velocidad durante 5 segundos aproximadamente.
Incorpora la ralladura de limón y vuelve pulverizar a velocidad máxima durante 20 segundos. Añade a continuación el zumo de limón, la mantequilla y los huevos, bate unos segundos a velocidad 3 para que se mezclen todos los ingredientes y programa 10 minutos a 
80º C velocidad 2.

Sin Thermomix:
Ingredientes
4 limones, 4 huevos, 200 gramos de azúcar glass y 100 gramos de mantequilla (se puede usar un poco menos).
Elaboración
Lava bien los limones, sécalos y ralla su piel. Después exprímelos, deberás obtener unos 200 ml. de zumo. El azúcar glass puede ser sustituido por azúcar normal, también puedes moler el azúcar para obtenerlo en polvo con un molinillo de café u otro utensilio similar.
Pon en un cazo el zumo de limón, la piel rallada, el azúcar y los huevos, bate con las varillas para que se mezcle y ponlo al fuego a una temperatura media (baño María). Si dispones de 
un termómetro, tenlo a mano para ir controlando la temperatura.
Bate con las varillas constantemente, cuando la mezcla adquiera unos 65-68º C cuajará rápidamente, este momento llegará en unos 10 minutos aproximadamente. Es preferible hacerlo poco a poco, es decir, calentando moderadamente, porque si pones a fuego fuerte y cuaja ya no hay marcha atrás. 
Cuando la crema de limón haya adquirido la consistencia de una crema, pásala a otro recipiente a través de un colador por si se hubiera hecho algún grumo. A continuación añade la mantequilla y mezcla bien para que se funda. Ahora sólo queda dejar enfriar.

La crema que no vayas a gastar al momento, ponla en un tarro bien cerrado y resérvala en el 
frigorífico.





¡Espero que os guste!

17 comentarios:

TuAsesora.es dijo...

Eres una artista preparando cupcakes!

blog.tuasesora.es

lagordufi dijo...

yo les veo una pinta impresionante,tendrías q ver las cosas que me salen a mí :S pero sigo ensayando¡¡

Eva dijo...

Tienen una pinta buenísima. Yo siempre hago la receta de vainilla de la Primrose Bakery y me encanta, pero si dices que esta es aún mejor me la apunto para la próxima vez.

Anónimo dijo...

"aspecto casero"?!?!!...qué dices! si son impresionantes...no me explico cómo consigues que el frost salga tan firme; a mi me sale un churro, y eso que sigo la receta al pie de la letra...a lo mejor son las marcas de azúcar, mantequilla y queso...si fueras tan amable de dármelas, te lo agradecría!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que tienen una pinta estupenda!

Miriam dijo...

Yo soy una auténtica adicta a los cupcakes y éstos tienen una pinta estupenda, te han quedado geniales! De momento, los suelo comprar hechos pero creo que me animaré a hacerlos yo misma, así que gracias por la receta.

Besos

Anónimo dijo...

Ñaaaaam, que buena pinta, son preciosos y una idea estupenda!

Un beso y feliz día de Sant Jordi.

XLHAIR dijo...

Que preciosidad! me encanta tu blog! te sigo desde ahora! un beso guapa.

www.xlhair.blogspot.com

Montse PM dijo...

que pintaza! Dudo que me salieran tan bien, preciosas!

Estefa dijo...

De reguleros nada! Te han quedado fantásticos. Qué pintaza!

Enara Girl dijo...

¡Qué buena pinta tienen!

Aitana dijo...

He encontrado tu blog por casualidad en el foro de vogue, y tengo que decir que me ha encantado :)
Saludos de una novata.


http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

M. dijo...

Gracias chicas!! Puede ser que como soy muy perfeccionista, esté siendo un poco dura con mis cupcakes. Es que me da rabia que no me quedasen perfectos XD

Candy: es que no sé si hay algún fallo en la receta de mi libro, pero me quedan muy densos... no me gustan. Ahora no recuerdo, pero creo que a la receta de mi libro le faltaba bicarbonato o levadura... de Primrose me chifla la de chocolate, es perfecta!! :D

Anónima: dime qué ingredientes usas tú para hacer el frosting. Porque puede ser, más que una cuestión de marcas, una cuestión de proporciones. En esta receta cambié cantidades para que el frosting me quedase más consistente (quité un poco de mantequilla de la receta que os he mostrado en otras ocasiones). Te lo digo porque las marcas las voy cambiando: mantequilla de consum, eroski, hacendado, cadí... queso philadelphia, consum... azúcar marca azucarera, comprado en sacos en una pastelería o, incluso, a veces lo pulverizo yo misma con la thermomix... no creo que sea tema de ingredientes :) será más bien la receta que empleas, o el método. Qué batidora utilizas??

Marienkafer: cuánto tiempo sin leerte!! Qué tal todo?? me imagino que liadilla, no? Un besito!!

Alas: muchísimas gracias!! :D

Nita: muchas gracias a tí también!!

Besos!!

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, M! pues las marcas que uso coinciden...quizá es la batidora como tu bien dices: uso una de mano de las de toda la vida, sin varillas ni seleccionador de potencia...una kitchen aid estaría bien pero no cabe en mi micro-cocina y con lo que vale estoy comiendo cupcakes de pastelería 5 años, jajaja!

sissuka dijo...

Que pasada de cupcakes¡¡¡

Son preciosas¡¡¡¡

Muacksssssssss

ingrid dijo...

Wow!!Q pintaza nena!El domingo hice galletas siguiendo la receta de las tuyas, decoradas con el glacé real. Son buenisimas! Aunque los dibujos con el glaseado me quedaron muy puchurrios...
Hace dias ue voy mu liadilla, pero auque no te comento te leo siempre.
Un besazo preciosa!

*petit carrusel* dijo...

A pesar de esas prisas te han quedado genial! Porque como bien dices lo importante es el cariño con el que se hacen ;) Veo que le tienes mucho manejo a la manga pastelero porque el frosting está perfecto!! Y menuda pinta, apunto las recetas!

Por cierto en mi cumple regalaron el libro de MIETTE deseando estoy de hacer algunas de sus deliciosas recetas!

Cielos Azules.

Mj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...