jueves, 8 de diciembre de 2011

Cómo ser la perfecta anfitriona

Una cosa que hago siempre en Navidad es comprar la revista El Mueble. Me chifla su suplemento especial de Navidad, da muchas ideas decorativas. La pena es que este año no ha habido tal suplemento :( (desde aquí aprovecho para reivindicarlo). Me he tenido que conformar con las "cuatro hojas" que traía la revista en su interior dedicadas a este tema. Aún así, me han parecido unos artículos bastante interesantes, de los cuales quiero destacar uno. Lo comparto aquí con vosotras, pero os animo a que os compréis este mes la revista ;) Para mí es la mejor del mercado en este sector.

El artículo que os comento trata sobre qué hacer para ser la perfecta anfitriona durante estas fiestas. A continuación  os muestro cuáles son las claves (he añadido alguna cosilla de mi propia cosecha también):

1. Cómo vestir bien la mesa
Nos proponen que optemos por los manteles naturales o, si la mesa es muy bonita, que nos decantemos por los individuales (a mí esta segunda opción no me convence del todo). Las servilletas deben ser grandes y de tela y se colocan a la derecha del plato, plegadas de manera rectangular o cuadrada.



2. Elige la vajilla ideal
Aquí nos recomiendan otra vez que apostemos por la sencillez. Los bajoplatos de estaño o de vidrio dorado son una buena opción. Y la vajilla que sea blanca o con alguna decoración, pero sútil (un ribete dorado o plateado, algún detalle floral...). Hemos de vestir la mesa con toda la vajilla que vayamos a usar (primer plato y segundo) excepto el plato de postre. Y hemos de tener en cuenta que siempre se sirve en la mesa, no en la cocina.

3. No olvides los detalles en el aseo
Dispón de servilletas de lino individuales (yo lo que hago en estos casos es poner una cesta con mini toallas enrolladas), estrena una pastilla de jabón (yo tengo una caja de L'occitane con unos 12 mini jabones, para que cada invitado coja uno nuevo si quiere) y pon una vela perfumada (a ser posible de Jo Malone, Dyptique, Tocca...).

Foto propia

4. Cristalería sólo la indispensable
Al vestir la mesa nos dicen que coloquemos sólo la del vino tinto (que también servirá para quien prefiera vino blanco) y siempre a la derecha en relación con el plato. La copa de agua sólo  a quien quiera agua (yo con esto no estoy de acuerdo, porque la mesa es mejor que esté lista cuando lleguen los invitados y no vas a llamarles para saber si beberán agua o no... además, en mi casa al menos, tomamos vino blanco y tinto, depende del plato, así que usamos dos copas diferentes). Luego dicen que con la de champán igual, que sólo la coloquemos a quien vaya a tomarlo, y detrás del resto de copas. 
Las copas es recomendable que sean de cristal transparente, para que se aprecie bien el color de la bebida.



5. No te compliques con la cubertería
Más no siempre es mejor. Así que poner sólo lo indispensable, para que nuestros invitados no se pierdan entre tanta variedad de cubiertos. Siempre hay que seguir el orden lógico de los platos, de fuera hacia adentro (lo que vas a usar primero afuera). Si se quieren poner los cubiertos de postre estos han de ir en paralelo al plato, justo enfrente.

6. Cuida todos los detalles
Por ejemplo, el pan estaría bien ofrecerlo en una bandeja que reúna varios tipos y el que elijan lo colocamos en un platito a la izquierda del plato. Para la sal, estaría bien disponer de varios tipos en saleros diferentes (lo primero me parece interesante... lo segundo yo nunca lo he hecho, la verdad).

Sé detallista con tus invitados: estaría bien esconder bajo la servilleta o poner sobre el plato algún detallito como un recuerdo de un viaje que acabes de hacer, un saquito de hierbas aromáticas... El valor está en el acto en sí, no en el regalo.

Flores y velas nunca fallan: las velas son un detalle cálido que dará un toque festivo a la mesa. Queda bonito poner unas cuantas en la mesa y encenderlas cuando los invitados ya están sentados. Las de color blanco y marfil (yo uso de las segundas, las compro en Cereria Mas) son una apuesta segura. Atención con no elegirlas aromáticas, ya que su perfume desvirtuaría el sabor de la comida. También es muy bonito colocar flores frescas en el bufet (en la revista proponen también ponerlas en la mesa, pero a mí no me acaba...).


7. Cómo sentarse en la mesa
El aperitivo (se hace en la zona de salón, no de comedor) es perfecto para abrir boca, facilitar las primeras conversaciones y hacer más llevadera la espera ante los rezagados. Cuando estén todos, el protocolo clásico (yo esto no lo sigo mucho, prefiero que suceda de forma natural) establece que los primeros en sentarse son los anfitriones, después las mujeres y, por último, los hombres (lo veo un poco anticuado...). Luego sugieren que, siempre que se pueda, se mantenga la alternancia hombre-mujer (tampoco lo comparto...).

8. El vino, cómo servirlo
Hay que procurar no dejar una botella de vino encima de la mesa. Sugieren que el anfitrión tenga una mesita auxiliar al lado para el vino y el pan. Es mejor servir el vino en su botella pero, si es un vino de mucha calidad y de edad considerable, realiza su decantado en privado antes de servirlo.

9. El menú, sin riesgos
No hay que arriesgarse con un menú que no hayamos cocinado antes. Tampoco hace falta servir comidas demasiado sofisticadas y sugieren no incluir fruta que se tenga que pelar. Todo debe ser fácil de comer. Por eso si se sirve marisco, siempre es mejor que esté ya pelado (con esto último estoy muy de acuerdo). 


10. Despeja la mesa para el postre
Bueno, aquí nos vienen a decir cosas bastante obvias. Que entre el primero y el segundo no dejemos pasar mucho tiempo y que, una vez concluido el segundo, retiremos los platos y cubiertos de la mesa tal y como están (aunque se tengan que hacer más viajes). Y claro, que no nos pongamos a recoger en ese momento la cocina, eso ya lo haremos cuando acabe la fiesta!!

11. Los cafés, mejor en el salón
Siempre que sea posible, es mejor servir los tés y cafés en el salón, así se puede hacer tertulia de manera más cómoda y relajada (yo creo que esto depende del número de invitados que tengas y de si caben todos o no en los sofás y sillones del salón). Para que sea más practico sugieren prepararlo antes y colocarlo en un termo. Pregunta a cada uno si quiere leche y azúcar, y ofrécele la tacita con todo servido para que sólo tenga que preocuparse de saborearlo (yo lo que haría es enchufar allí mismo la Nespresso y apilar tazas, platitos, tener azucarillos, etc... para que cada uno se sirva lo que guste, jaja).


12. El fin de una velada única
Para el momento de la copa, lo que ahora se lleva es el gin-tonic, servido en las famosas copas-balón. Pero bueno, lo imprescindible es que no falte el hielo y, si los cubitos son grandes, mejor. 

Fotos sacadas de la web de la revista El mueble.

Y hasta aquí las recomendaciones de este artículo.

¿Qué os ha parecido el post? ¿Os gustaría que publicara alguno más de este estilo?

Besos


Importante:
Chic@s, quiero hacer una pequeña puntualización. Este post no está patrocinado por la revista ni he recibido nada a cambio por publicarlo. La idea de hacer esto ha salido de mí. Y aprovecho para contestar al último anónimo recibido en el post anterior que, en mi blog, ninguna entrada ha sido pagada por nadie hasta la fecha.

18 comentarios:

Todoloquemellama dijo...

Yo la compro todos los meses porque es el tipo de decoración que me gusta y también he echado de menos ese suplemento especial en esta ocasión, el año pasado hasta regalaron unos colgantes para el árbol de navidad muy monos.
Este tipo de entradas a mí me parecen muy interesantes.
Besos.

Susan´s Style dijo...

Muy buen artículo guapa! me ha gustado mucho

Besos

Unknown dijo...

Y tanto que quiero entradas como esta M!! Muy interesante para ir cogiendo ideas!! Un beso guapa!!

Nebel

mistylo by cris dijo...

Holaa! acabo de descubrir tu blog! tienes nueva seguidora!
muaaa

Nuria dijo...

Me ha encantado el post M,yo éste año seré anfitriona en nochevieja y año nuevo y aunque me encantan esas cosas creo que no me complicaré demasiado la existencia,jeje,besos guapa ;)

Anónimo dijo...

ay acabo de ver que había una nueva entrada:
Yo antes no organizaba ninguna celebración porque vivía con mis padres.Pero ya tengo la casa hace un año y aunque las celebraciones "gordas" no van a ser allí he organizado una merienda pre-navidad el 23 de diciembre así q hay algunos puntos que me viene genial (y unas recetas que también ; ) )
Besos
lagordufi

Diana dijo...

Muy interesante! A mí una idea que me gusta es hacer un pequeño adorno navideño para cada uno para que lo puedan colgar en el árbol y recordar cada año pasado.

Un besito!!

Anónimo dijo...

Gracias por contestar y espero no haber estado muy entrometida con el tema. Sólo tenía curiosidad ya que nadie suele contestar a este tipo de preguntas. Un beso

Aitna dijo...

Hace tiempo que leo tu blog, pero cada vez me parece más interesante, la verdad es que me tienes enganchada. Tus entradas son super interesantes...y tus bolsos un sueño ;) Gracias!

Aitna dijo...

Me encanta tú blog,leo tus entradas desde hace tiempo, pero la verdad es que cada vez me parecen más interesantes y variadas. Gracias por el tiempo que le dedicas y por potenciar mi lado femenino :)

Lynn / Melancora dijo...

Muy buen post y muy buenos consejos e ideas. A ver si este año pongo algo de decoración navideña en mi mesa.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Karen Monardez dijo...

Yo la compraba todos los meses, pero lo dejé porque cada vez me entraban ganas de cambiar mi decoración (dentro de mi estilo) :D. Lo que nos pones es precioso, lo que se puede conseguir con los detalles!

Elvestidordeyo dijo...

Me encantan estos post, así que te animo a que los sigas haciendo, nos das ideas a todas... Gracias!
Paso las fiestas entre Tarragona (mi suegra) y Madrid (mi madre) y mi suegra viste la mesa con mucho gusto, normalmente hace ella misma un centro de flores (aunque el año pasado lo hizo con piñas y quedó igual de bonito). Me parece una cosa preciosa.
Por cierto, me gusta mucho cómo contestas a la gente, nunca con acritud, con mucha educación... Dice mucho de tí.
Un beso para todas, Yolanda.

M. dijo...

Silvia: sí, los recuerdo. Los tengo guardados para cuando tenga hijos! Y años anteriores me acuerdo que venían unos vales para canjearlos en Sia por un regalo sorpresa que, además, siempre eran una monada!! Es una pena que este año no hayan hecho nada especial... pero en general todo está como peor este año, supongo que será por la maldita crisis, pero me han comentado en tiendas de decoración que este año han habido menos referencias de productos navideños, y eso sin contar con que han cerrado (o están de liquidación por cierre) muchísimas tiendas que me encantaban como Taller de Lencería, Cottage (por suerte conservan la de Little House), Cereria Mas (ahora hay que comprarlas en el showroom o en otras tiendas que distribuyen), Tendances, ... Yo la revista hace años la compraba cada mes... cuando cambió de directora me seguía gustando, pero ya no tanto... y ahora la compro esporadicamente, a lo mejor 2-3 números al año, me pasa como a Karen, me crea la necesidad de querer cambiar la decoración de casa a menudo y no es plan!!

Manuela: muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado el blog :D Un besito!!

Mistylo by Cros: muchas gracias Cris!! :D

Nebel, Nuria, Lagordufi... gracias! me alegra que os haya gustado la entrada!! La semana que viene haré más! ;)

Diana: me parece una buenísima idea ese detalle!! Tom onota! Además, ahora me está dando por las manualidades también (de hecho, ahora mismo, estoy reciclando un tarro de mermelada que voy a convertir en un precioso lapicero para el escritorio), jeje, así que para el próximo año miraré de hacer un colgante casero que sea mono para regalar! :D

Anónima: no te preocupes. Supongo que yo no me lo he tomado a mal porque para mí el blog es un hobby, no mi trabajo, así que no es como a otras bloggers, que sería como preguntarles su sueldo y eso sí es un poco indiscreto, jeje!! Aunque es normal tener curiosidad por estas cosas (yo también la tengo, como te he comentado en el post anterior). Sólo te puedo decir que una vez en foro Vogue leí que comentaban que Blonde Salad ganaba unos 50000€ al año, una pasada. Aunque también no es una blogger de "a pie", esa chica juega en otra liga XD Besos

Aitna: muchísimas gracias!! Me ha encantado lo que has comentado, sobretodo lo de potenciar el lado femenino, me ha hecho ilu, nadie me había dicho nunca algo así y me encanta!! :D Gracias de verdad. Un abrazo.

Karen: sí, los detalles lo son todo!! Mi casa, con la decoración navideña cambia bastante. Sobretodo este año lo he notado un montón, al haber elegido el dorado, se ve la casa muy diferente, como más lujosa... a pesar de que los m2 no engañan, hasta parece algo XD de verdad!!

Yolanda: muchísimas gracias!! Jolín, estos últimos días estoy recibiendo unos mensajes súper gratificantes, no sé como agradeceroslo!! Sí, los centros es mi asignatura pendiente, pero son preciosos. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con tenerlos en la mesa mientras se come, porque creo que entorpecen, pero claro, a lo mejor también depende de lo grande que sea la mesa! Y con piñas también son muy monos. Este año he estado a punto de comprar uno con ramas de aveto (falso) y piñas, pero al final no me decidí. Nunca pongo los típicos centros, siempre acabo poniendo jarrones con bolas, por eso digo que es mi asignatura pendiente XD Un beso!!

Gracias chicas a todas por vuestros comentarios!! Besos!!

*Petit Carrusel* dijo...

Una entrada genial! de la que se puede aprender mucho...Tomo nota de todo!

Cielos Azules.

Mj.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post y me ha parecido muy interesante! Muchas ideas las conocemos otras nos vienen bien, pero sobretodo me gusta leerlo y ver las ganas que me entran de navidad!!

Todoloquemellama dijo...

¡¡Hola!!
Los vales para canjear en Sia los dieron con el número de noviembre aunque este año tampoco me ha gustado mucho el obsequio, unos corazones de 5cm aprox. para colgar en el árbol.
En cuanto a lo de querer cambiar la decoración a mí también me pasa pero es que es abrir la revista y mi mente empieza a volar, jejej.
Un beso.

M. dijo...

Gracias chicas!!

Anónimo: síii, la verdad es que hay ganas!! Bueno, para mí, empezaron oficialmente este puente, jeje!! Ya se respira el ambiente. Ahora mismo estoy envolviendo un regalo de amigo invisible :D

Silvia: aarg! Qué tramposos!! Me lo hubiera comprado por el regalo!! Aunque me consuela que digas que no era muy chulo. Yo me acuerdo que el primero que canjee fue uno de unas mini poinsettias con la macetita, luego los candelabros de los renos (me encantaron!!) y el último que recibí fue un reno de peluche, que ya no me gustó tanto, pero para los niños estaba bien! Bueno, el año que viene compraré la de noviembre también, por si acaso!! ;)
Ayy, es que las casas que salen en la revista son para soñar, y cuanta luz y cuantos metros cuadrados!! Qué maravilla!! jaja! Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...