lunes, 23 de mayo de 2016

Taller Protextrem II: Protección solar en niños

¡Buenas tardes!! Hace unos días publiqué un post sobre protección solar en general, aspectos a tener en cuenta, etc… pero me quedé sin espacio para hablar un poco sobre un tema que me toca de cerca, que es la protección solar en bebés y niños. Os dejo el enlace al post anterior, por si os lo perdisteis (pincha aquí). 

Como os comenté en el anterior post, en esta etapa de la vida, especialmente hasta los 3 años, pero en general toda la infancia, es más importante, aún si cabe, la protección solar. La piel es más sensible, más fina y… tiene memoria. Es una etapa en la que, por lo general, se está más expuesto a la radiación solar así que, no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros un poco de este tema por esta pequeña ventana virtual. 


Primero de todo, vamos a ver ¿Cómo debería ser un protector solar para niños?

Debido a la inmadurez de la barrera epidérmica, los solares deben ser específicos para esta edad. No vale utilizar los mismos que nos aplicamos nosotros, los adultos. La epidermis de los bebés, como os comentaba, es más delgada, tiene menor contenido en melanina, menor concentración de factor hidratante natural y menor secreción sebácea.

Además su piel presenta una mayor sensibilidad al sol y a las sustancias en general, los hábitos de comportamiento infantil son especiales (se bañan más en la playa/piscina, se refriegan con la arena…) y hay una prevalencia de dermatitis atópica en la infancia mucho mayor. Por todo ello, hay que prestar especial atención a su protección frente a los radicales libres, para evitar el daño de células y estructuras dérmicas a corto y largo plazo. 

Por otro lado, ¿Qué protector solar para bebés recomiendan los dermatólogos?

Los protectores solares para bebés deberían cumplir los siguientes requisitos:
  • Fórmula adaptada a base de filtros físicos con alto perfil de seguridad y estabilidad (en negrita subrayo algo que a mí me parece importantísimo, no me vale cualquier solar, queremos uno que sea seguro y estable. A mí los que más confianza me dan en este aspecto, son los de farmacia). 
  • Alta protección (preferiblemente, spf 50+),
  • Amplio espectro (que proteja al menos frente a UVA y UVB, y si protege frente a IR pues aún mejor, por supuesto).
  • Sin potencial sensibilizante (ojo con los componentes de la fórmula. Mejor que no contenga sustancias potencialmente alérgenas ni filtros químicos).
  • Bajo potencial irritante ocular (como comentábamos, los niños no se comportan igual que los adultos, y pueden restregarse los ojos con la mano llena de crema :D).
  • Resistentes al agua.
  • Hipoalergénico.
  • Fórmula adaptada y diferenciada para niños.
Estas recomendaciones de los dermatólogos las dan teniendo siempre teniendo en cuenta que, al menos, durante los 6 primeros meses de edad, los bebés no deberían exponerse al sol de manera voluntaria. Esto es muy importante, ya lo comenté en el post anterior, un solar para bebés de farmacia, tanto si especifica que es apto desde los 0 meses, como si especifica que a partir de los 6 meses, ambos son iguales. Sólo que unos prefieren dejar claro, de alguna manera, que ellos no recomiendan que a un niño menor de 6 meses se le exponga a la radiación solar.

¿Por qué es importante que los filtros solares sean físicos en la fotoprotección infantil?
  • Porque al ser una barrera física, actúa reflejando la radiación UV, la luz visible y los IR.
  • Porque los más comunes (Dióxido de zinc y Dióxido de titanio) no penetran más allá del estrato corneo.
  • Porque no son irritantes ni sensibilizantes.
  • Porque son muy seguros.
  • Porque son resistentes al agua,
  • Porque son los solares de primera elección en pacientes alérgicos a los fotoprotectores.
  • Porque son de fácil aplicación.
Nosotros ahora estamos utilizando con nuestro peque, entre otros, este protector solar de la imagen, que cumple con todos los requisitos citados anteriormente. Tiene un formato cómodo y una textura bastante agradable (teniendo en cuenta que un protector solar con el 100% de filtros físicos nunca será igual a uno con mezcla de filtros). Es de la marca Protextrem, que es la línea solar de Laboratorios Ferrer (un laboratorio que es el creador de medicamentos tan reconocidos como el Gelocatil y que, por supuesto, es de mi absoluta confianza).


Además, con este solar, ahora regalan un sombrerito muy práctico para proteger del sol la cabecita de nuestros bebés (el de la primera foto del post). Porque no hay que olvidarse de otro tipo de protecciónes no cosméticas, como por ejemplo: estar en la sombra, la sombrilla por si no hay sombra natural, las camisetas protectoras o una camiseta normal en su defecto, las gafas de sol (muy importante) y el sombrerito o gorra con visera (importantísimo también).

Además de esto, unas últimas recomendaciones, universales, serían las de evitar exponerse al sol de 12 a 16h (recomendación general. Nosotros iremos en las franjas de 9:00 a 11h y de 17:30-19:00h, y no mucho tiempo… porque la cosa no está para bromas, y, en nuestro caso, mi hijo es muy blanco), aplicar una cantidad generosa y replicar cada 2h o después de cada baño. 


A parte de esto, comentaros que Protextrem tiene más solares para niños, y entre ellos destaca uno que es específico para pieles atópicas.


Por último, antes de terminar, quería sortear estos productos que me regalaron el día del evento en el que me presentaron Protextrem. Se trata de 3 solares:
  • Protextrem Natural: una protección solar (muy alta) facial con spf 50, de textura ligera y amplio espectro.
  • Protextrem Anti-Aging BB cream: protección solar alta, de amplio espectro, spf 30 con color y anti-edad.
  • Protextrem Sun & Slim: protección solar spf 30 corporal, en formato aceite que, además, es reafirman y reductora. ¡La bomba!! :D


Bases del sorteo y requisitos para participar:
  • Ser seguidor del blog y dejar aquí un comentario sugiriendo un tema para hacer un próximo post que os pueda interesar (moda, belleza, farmacia, infantil, …).
  • Residir en España y ser mayor de edad.
  • Si quieres 2 participaciones extras: seguirme en Instagram (@tendreetcoquette) y repostear la foto con las siguientes palabras: #sorteoprotextremblog @tendreetcoquette
  • El sorteo será válido hasta el día 31 de mayo a las 23:59h. 
¡Muchas gracias a todas, y suerte!!


25 comentarios:

marbis dijo...

Me encantaria el mismo post sobre protectores solares para pieles con tendencia acneica y uno
Sobre tónicos y su importancia!

msevilla dijo...

Muchas gracias, participo encantada, a mi me gusta leer sobre productos buenos de cuidado personal, low cost

Ana María dijo...


Me encantaria que noa hablaras de las aguas micelares y su uso.
Participo y comparto en mi instagram:@airamana20
Gracias y a ver si hay suerte.

Step By Step dijo...

Me apunto al sorteo! la verdad es que pienso que la protección del sol es un básico muy importante que no debemos olvidar!!!

Mareas dijo...

Pues a mí me gustaría que nos hablaras de cosmética y perfumes para esta temporada que entra, que sé que tienes buen gusto para ellos.
Y participo, por supuesto. Muchas gracias.
Un beso.

Nowpatty dijo...

Cómo se es seguidor del
Blog????
A mi me gustaría que hablaras de protectores para nosotras :-)

Emilia dijo...

Hola, me gustaría un post que tratase el tema de como empezar con la limpieza y cuidados de la piel en la preadolescencia, participo en el sorteo gracias!!

Emilia dijo...

También comparto en ig como @emiliabeautylife, gracias 😘😘

irene dijo...

Me parece perfecto proteger a los niños desde que nacen porque, aunque no les de el sol directamente sobre la piel, hay horas del dia que están en la calle y los rayos les alcanzan aunque los lleves en su carrito.
Para mi, que ya usaba Protextrem y otros productos de Ferrer que me dan mucha seguridad, y desde que leí en tu Instagram que hay esta línea para los peques, me ha quedado claro que es la que quiero usar con mi pequeña.
Participo por si hubiera suerte, gracias¡

irene dijo...

ups¡¡ se me olvidaba proponer tema. Ahora que hay tantos sérum e hidratantes con % de Vitamina C, estaría bien un post sobre su uso: según el tipo de piel cúal usar, si llevamos un tratamiento y hay que tomar precauciones,y demás consejos.
Perdón por el doble post¡

M. dijo...

Nowpatty: tienes que entrar por tu cuenta google (si la tienes) y darle a seguir en el lateral derecho, donde salen los seguidores :)

Unknown dijo...

Participo! Hay que proteger a los pekes al maximo! Yo propongo hablar de las cremas de pañal para bebe que hay 2000! Un besote

Rmaria Camacho dijo...

Muchas gracias participo!!! Es perfecto
Me gustaría leer post de cuidados capilares

Unknown dijo...

Me encantan las entradas sobre protección solar! Partícipo en el sorteo y cómo sugerencia propongo una entrada sobre ácidos exfoliantes o sleeping mask,tan de moda ahora.
Un saludo guapa

Mónica C.A. dijo...

Me gustaría que hablases de productos para las manchas de la piel !!!
Seguidora del blog: Mónica C.A.
Te sigo en IG: @moniquita237 y comparto la foto en IG
Gracias por el sorteo !!

Eternalist dijo...

Me apunto al sorteo. Me gustaría un post sobre el uso de despigmentantes permitidos en verano.
Te sigo en instagram como Eternalist.
Gracias! Un beso!

Carme dijo...

A mi me gustaría que nos hablaras de contornos de ojos despigmentantes para ojeras genéticas y mascarillas purificantes.
Me apunto al sorteo.
Estoy apuntada a la newsletter, he compartido la foto en IG y te sigo allí también como carmecat77.
Suerte a todas!!!

Silvia Bartolome dijo...

Participo!! me encanaría un post de tus básicos de verano en maquillaje y productos de farmacia :)
Gracias!

Zulema dijo...

Hola guapa¡¡¡ Fantástico sorteo y seguro que productos, me encantaría probarlos y me apunto
Me gustan nuevos productos y acabados y opiniones sobre ellos
Me gustan temas sobre maquillaje y piel, sobre todo cuidados de cara al verano
Te sigo en IG como @anpoce
Gracias y Suerte a todas¡¡¡

Zulema dijo...

Hola guapa¡¡¡ Fantástico sorteo y seguro que productos, me encantaría probarlos y me apunto
Me gustan nuevos productos y acabados y opiniones sobre ellos
Me gustan temas sobre maquillaje y piel, sobre todo cuidados de cara al verano
Te sigo en IG como @anpoce
Gracias y Suerte a todas¡¡¡

Nuria Macías dijo...

Participo, gracias!! a mi me gustaría un post sobre rojeces en la cara, principalmente de cómo combatir las primeras que van apareciendo para que no vaya a más.

pilar cuesta dijo...

Yo también quiero participar. me gustaría que hicieras post sobre belleza y cosméticos de farmacia y que tratarás el tema de la vitamina C para la piel que tanto lo escucho últimamente aunque me gustan todos los post que haces. Gracias.

carolroma dijo...

Participo.Gracias!!
Me gustaría un post sobre moda especial verano.
Extras IG @carolroma45

Arantza dijo...

que bien me vendrian esas cremas solares ;-)
Ya se que es un tema bastante manido, pero a mi me gustaria un post sobre las pieles atopicas en niños pequeños.
Gracias guapa!!

Ana Fandango dijo...

Gracias, participo.
Me interesan mucho los temas sobre nutricosmética para futuros posts.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...