miércoles, 20 de junio de 2012

¡Preparad@s para el sol!

En unas semanas por fin estaré de vacaciones, y mi mente ya está pensando en la playa, los chiringuitos, la piscina... por eso, creo que es el momento adecuado para hacer el post de protección solar.

Primero voy a empezar por los productos de belleza "sin sol" porque la realidad es que, por mucha protección que nos pongamos, exponerse al sol siempre es una agresión. Por eso, en según que pieles y circunstancias, tal vez la mejor opción sea el hacer uso de los autobronceadores.

Como ya sabéis, yo soy fan de los de la marca St. Tropez. Pero este año he descubierto algo que me gusta más aún que la loción autobronceadora de esta casa, y es la hidratante corporal de bronceado progresivo de la misma firma. A pesar de ser un producto de uso diario y bronceado progresivo, a diferencia de otras marcas que había probado, éste deja bastante tono desde la primera aplicación. Vamos, que se nota. Y tiene la ventaja de que es más difícil que queden surcos o manchurrones, con lo que queda una piel uniforme y con un tono precioso. Así que lo recomiendo 100%.

Como no quiero que el post se eternice, os iré mostrando los productos que voy a utilizar este año, pero si queréis podéis preguntarme más información del que os interese en vuestros comentarios.



  • Exfoliante corporal Nuxe Body (ya sabéis lo importante que es una buena exfoliación e hidratación antes de aplicarse el autobronceador. Y, en general, durante todo el verano, para que nos quede un bronceado uniforme y una piel suave. Sobretodo es importante hacer hincapié en las zonas más rugosas, como codos, rodillas y talones).
  • Nars iluminador-bronceador corporal laguna: aporta algo de tono (que se va con la ducha) y brillo. Además, huele muy bien.
  • Pack St. Tropez: incluye exfoliante, hidratante y autobronceador.
  • Hidratante de bronceado progresivo St. Tropez (¡100% recomendado!!).
  • Toallitas Comodynes intensivas (me tocaron en la Joliebox, pero aún no las he estrenado porque lo de "intensivo" me da respeto, jeje).
  • Hidratante facial con color Caudalie: sirve para todo tipo de piel. Se aplica sola si se tiene la piel mixta/grasa o encima de la hidratante habitual si se tiene la piel seca. Me encanta, como todos los productos de esta casa.
  • Aceite con destellos dorados Carita (de estos ya os hablé ampliamente aquí).

En cuanto a los cuidados capilares en verano, es muy importante la hidratación y nutrición en estas fechas, para prevenir daños mayores (o sea, el temido pelo estropajo del final del verano). Así que una buena mascarilla nunca está de más. A parte de eso, yo este año apuesto por los productos de René Furterer.

  • Spray protector solar para el cabello René Furterer.
  • Mascarilla hidratante Phytojoba de Phyto.
  • Champú reparador post solar René Furterer: limpia perfectamente el cabello de sal, cloro, arena...

Ahora enseguida os hablaré de la protección solar en general y de los productos para proteger nuestra piel. Pero también va muy bien reforzar la protección desde el interior. La nutricosmética no está tan implantada en España como en otros países pero, en mi opinión, es un complemento a tener en cuenta y que refuerza la sensación de estarnos cuidando que, para mí, es más un placer que un deber.
Hay muchísimas marcas en el mercado, y no todas me producen la misma confianza. Hay que ir con mucho cuidado con lo que se compra. Yo tengo dos marcas como favoritas, aunque ahora mismo estoy utilizando sólo una de ellas, Inneov. Éstas cápsulas, que ayudan a nuestro organismo a protegerse del sol y a broncearse de manera más intensa y uniforme, se han de toma una vez al día (1 cáps.). También existen otras versiones para las pieles intolerantes al sol. 











Respecto a la protección solar, hemos de partir de la base de que un poco de sol es bueno ya que éste estimula la síntesis de vitamina D , la cual previene el raquitismo y la osteoporosis entre otras cosas. Es más, que nos hayamos quemado alguna vez al sol no produce ningún tipo de problemas, sin embargo, es la quemadura repetida la que es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel. De hecho, el bronceado es en realidad el resultado de un daño en la piel. Sucede que, cuando los rayos UV penetran la piel, ésta se protege produciendo más pigmentos. Es su reacción frente a la agresión. 

A pesar de que veamos una piel bronceada como sana y bella, ésta ya está empezando a sufrir de forma irreversible, por la acción del sol y los rayos ultravioletas. Es el sol el mayor enemigo de nuestra juventud dérmica, es el factor que más acelera el proceso de envejecimiento de la misma.

El envejecimiento natural produce arrugas finas, pero la piel sigue siendo suave y fina, sin embargo,  el envejecimiento que nos puede llegar a producir el sol es el que podemos observar en algunas personas que tienen arrugas muy marcadas y una gran flacidez cutánea. Sin contar las manchas y zonas hiperpigmentadas.

Tampoco os quiero soltar un súper rollo, pero tenéis que saber que en los productos de protección solar suelen emplearse tres tipos de filtros:
  • Filtros físicos o inorgánicos: que son los que nos dejan la piel blanquita después de aplicar el producto y actúan a modo de pantalla.
  • Filtros químicos u orgnánicos: que absorben la radiación ultravioleta y la neutralizan.
  • Filtros biológicos: estos puede que sean los que más futuro tengan, pero aún están en desarrollo.
y que de lo que nos protegen es, básicamente, de los rayos UVA y UVB. Aunque los de algunas marcas empiezan también a proteger de los IR (infrarojos) como, por ejemplo, Avène.

Y ahora nuestros productos (de A. y míos) para este año:



  • Isdin gel cream (cuerpo y cara) spf 30
  • Isdin Transparent spray spf 50 (este gusta mucho a los hombres porque no es pringoso, no deja blanco y es muy fácil de aplicar. No hace falta ni esparcir. El fusion gel body también suele gustarles muchísimo. Ese también lo tiene, aunque no salga en la foto).
  • Spray solar corporal Avène spf 30
  • Avène protección solar zonas delicadas (lleva solamente filtros físicos. Este producto lo he comprado para mi sobrinita, que se cayo hace un tiempo y tiene una cicatriz que se ha de proteger de manera especial).
  • Leche corporal Caudalie spf 20 (me encanta como huele, como deja la piel... todo! Lástima que el tubo se gasta en un periquete).
  • Avène Reflèxe solair: me encantan!! Los suelo llevar en el bolso y los uso para la protección facial. Es una emulsión oil-free. El único problemilla que les veo es que si te pones mucha cantidad dejan la piel un poquito blanca, pero aún así me gustan mucho. Es como un gadget solar, jaja!!
  • Stick labial spf 30 de Avène. Para los labios, protección específica también.
Como veis, tengo protecciones de todos los números, para ir haciendo relevos a medida que me voy poniendo morena :D Por cierto, la diferencia de protección entre el factor 30 y el factor 50+ es mínima, con lo que no le tengáis miedo al 50+!!

* Nota: algunos productos son regalos de los laboratorios. Pero las opiniones siempre son 100% honestas.

Quiero comentaros algunas curiosidades:
  • Los sticks protectores se han de pasar por la zona de 5 a 7 veces para que protejan lo que pone en el envase. Igual que las cremas, hay que ser muy generosa en su aplicación para que protejan lo suficiente, y renovarla siempre cada 2h por lo menos.
  • Las nubes sólo frenan los rayos IR. Con lo que, en días nublados, nos podemos poner morenas y nos podemos quemar igual.
  • La hierba, la tierra y el agua reflejan menos de un 10% de la radiación UV, mientras que el porcentaje puede alcanzar el 80% en la nieve. La arena seca de la playa aproximadamente un 15% de los UV y la espuma del mar aproximadamente un 25%. 
  • Las personas de pieles oscuras o de raza negra no se queman porque la melanina protege muy bien de los UVB, pero no de los UVA por eso todo el mundo ha de protegerse del sol, porque del riesgo de cáncer no nos libra nadie! 
  • Los cristales filtran los UVB (es raro quemarse a través del cristal del coche, por ejemplo) pero sí pasan los IR y los UVA.
  • Los UVA son mucho más penetrantes. Son los que producen, a largo plazo, el fotoenvejecimiento, cáncer y manchas en la piel. Además de problemas oculares.
  • Los IR son los responsables del golpe de calor: la insolación, cefalea, mareos, "cortes de digestión".... además, potencian los efectos de los UVA y UVB. Al menos, eso es lo que apuntan los estudios que se están haciendo sobre el tema.
  • Es muy importante el uso de gafas de sol homologadas. Incluso os diré que, para llevarlas sin homologar, mejor no llevar nada. El cristal oscuro hace que nuestra pupila se dilate de manera que  permite que penetren con mayor facilidad los rayos en el ojo, pudiendo dañar el nervio óptico. Las gafas homologadas también producen que dilatemos más la pupila, pero la diferencia está en que sus cristales sí hacen de filtro que impide que esos rayos penetren en nuestro ojo.


No he hablado de la ropa, gorros, pamelas, hidratación... pero también son muy importantes en las exposiciones solares, pero no quiero enrollarme más :P

Y, por último, los aftersun. Mucha gente no le da importancia a este producto. Sobretodo porque, si te proteges adecuadamente, tendemos a pensar que, como no nos quemamos, no lo necesitamos. Pero es un error pensar eso, porque la piel se recalienta igual con la protección que sin ella y porque, la mayoría, ayudan a prolongar y embellecer el bronceado.




  • Isdin aftersun: me encanta su formato en spray, y su olorcito a playa también.
  • Avène agua termal (multiusos por excelencia. Y genial para quitarnos la sal de la cara en la playa después del baño. Que, yo al menos, no la soporto porque me reseca). Si tenéis hijos peques, les encantará que les vaporicéis con ella. Yo se la suelo rociar a mi sobri y le chifla, sobretodo si se lo hago cuando no se lo espera! :P
  • Gel de aloe vera Sesderma. Por si nos quemamos. Este lo acabaré por supuesto, pero tengo que comentaros que me gusta muchísimo más el de la marca Babé.
  • Aftersun Bio Beauté de Nuxe. Me encanta, y huele súper bien!! Además, deja la piel preciosa, con brillito.
Y vosotr@s, ¿cómo protegéis vuestra piel del Sol? ¿qué factor utilizáis? ¿cuáles son vuestras marcas favoritas?

P.D. Os dejo una encuesta en el lateral del blog, para que me digáis si os parecen interesantes este tipo de posts ;)

25 comentarios:

Chica dijo...

Sol, playita, vacaciones... pero no sé si esta año van a llegar, ya veremos. De momento, yo ya tengo mi cremita para el sol, por si...

Gina dijo...

Muy buen post M.! Yo soy blanquísima (casi nuclear xD) y muy pecosa, y jamás de los jamases me pongo morena... me quemo hasta llevando protección alta y estando debajo de la sombrilla...

Cuando era más jovencita (bueno, tengo 20... ehem) tenía una obsesión muy fuerte con el moreno, y me exponía horas y horas al sol... resultado? Me quemaba siempre y aunque después el rojo se ponía morenito... no valía la pena. Ahora ya hace dos veranos que huyo del sol como un vampiro, me he ido al otro extremo (es triste decirlo, pero alguien muy cercano a mí ha tenido que tener cáncer de piel para que me diera cuenta de lo peligroso que es...)

Ahora utilizo siempre el factor +50 de Isdin para cara y cuerpo y el stick +50 de la Roche Posay para cicatrices. Son los mejores que he probado, además de los solares de Caudalie pero es verdad que se gastan en un pim pam...

Te felicito de nuevo por el post, es largo pero creo que no podrías haber explicado mejor todo lo que has dicho, se te nota que has estudiado Farmacia jaja! Y creo que tu con tu blog tienes mucha más influencia sobre la gente que un dermatólogo, así que muchas gracias! Un besazo

nalu dijo...

Yo soy ultra-blanca, así que durante todo el verano uso protección del 50 y sólo me expongo en horas de menos radiación. Para el cuerpo gel-crema de Isdin, y para la cara Heliocare gel.

.Estefa. dijo...

Qué buen post nena! Yo soy de pamelón, gafas de sol, protección 50 (kiehl´s en rostro, stick para zonas propensas a manchitas o pecas e ISDIN 50 en cuerpo) todo el verano y sombrilla! Realmente no entiendo las protecciones de menor índice. Mucho mejor estar protegidas durante más horas, no? Incluso aunque te quieras poner muy morena no es mejor estar protegida 8 horas que 2?
Hace años me preocupaba el coger tonillo, ahora me preocupa tener la piel joven y elástica cuantos más años mejor. Así que no me la juego.
un besote!

Ro dijo...

me alegro que cuando si "en caso de duda, consulte al farmaceutico" puedas orientar tan acertada y sensatamente a la gente; tienen suerte tus clientes! mi madre es dermatóloga (Isdin y Avene son su fetiches también!) y tiene un cartel en su consulta que dice "el color más bonito de piel es el que la naturaleza le dio" :)
tú te bronceas?

TuAsesora.es dijo...

Yo también utilizo autobonceador de St Tropez y estoy muy contenta con el resultado!

blog.tuasesora.es

Anónimo dijo...

me encantan los consejos que das!!

Diana dijo...

Madre mía cuanta información y cuánta calidad!! Se ve que este tema te lo sabes eh?? :D Jo, en serio, muchísimas gracias por esta currada de post! Ahora contesto a la encuesta pero te lo digo ya por aquí que a mí me resulta super útil toda esta info, jeje! Me apunto alguno de los productos que como soy muy blanquita y de piel atópica me vienen bien los oil-free que comentas, no sé que tienen muchos productos para pieles secas, creo que son los aceites minerales, que me hacen reacción. Cosa que me da rabia porque tengo la piel realmente seca... Una pregunta, sabes de algún protector solar con protección orgánica?? No sé si alguno de los que ya pones la tiene...

Un besito guapa!!

Noelia Cano dijo...

Una entrada completísima. Me han llamado varios productos la atención, como la cremita de destellos de nars, el aceite de nuxe o la corporal de caudalie. Me ha gustado mucho que incluyas las gafas de son, para mí son imprescindibles! BESOS!

Anónimo dijo...

Sí que es cierto, es un post muy completo. Felicidades a ti por habértelo currado tanto y felicidades a nosotros que ahora SÍ estamos preparados para el verano.

A TRENDY LIFE dijo...

Yo buena protección de Avene, crema hidratante luego y agua termal por si acaso, con eso, suficiente.

Anónimo dijo...

Me encanta el post!!!!!!! Genial!!!!!!!! Yo también te digo que me parecen muy interesantes este tipo de post. Gracias!!! Yo antes me ponía muy morena pero ahora tengo intolerancia al sol. Donde se puede comprar la hidratante de bronceado progresivo de St. Tropez? Besos.

M. dijo...

Anónima: pues en Asos. Aunque creo que la tienen agotada, supongo que repondrán. También venden St. Tropez en The lab room (Madrid), creo que tienen tienda on-line.

Gracias chicas por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado el post. Y muchas gracias por votar en la encuesta! :) Mañana os leeré con más calma.

Besos

Irene dijo...

Hola!! me encantan estos consejos!! =D tengo una duda: las cápsulas por que dices que hay que tener cuidado con lo que se compra??, hay que fijarse en algún componente en concreto? te cuento, es que este año he empezado a tomarlas y como no tengo el hábito he empezado con unas cápsulas de Mercadona bastante baratas, para adquirir la rutina y continuar con las marcas más, digamos, de confianza.Me preocupa estar tomando algo que no solo no me haga el efecto que busco, si no que me provoque alguna reacción...gracias anticipadas por la respuesta! =D

Pupe dijo...

Me ha encantado el post, combina belleza y salud, es completísimo. He estado buscando el producto de St. Tropez Gradual Tan (gracias por mostrarlo), lo voy a comprar por Internet y hay dos tonos (claro a medio y claro a oscuro), seguramente compre el primero pero no obstante, ¿Cual es el color que has utilizado? Muchísimas gracias. Saludos.

M. dijo...

Irene: sí... lo he dicho un poco en general, no refiriéndome solamente a las cápsulas solares o las anticelulíticas. Me refiero a que hay que ir con cuidado porque a veces pueden llevar componentes que en según que cantidades o sin un buen consejo de utilización detrás sí podrían ser perjudiciales. O, por ejemplo, el CLA, por lo visto puede ser malo si se usan las formas trans de este compuesto. Además, se necesitan unas cantidades determinadas de este compuesto para que realmente sea efectivo, y no todas las marcas llevan la misma cantidad. En concreto, las cápsulas del mercadona antiguas no llevaban suficiente... ahora las han reformulado y aún llevan menos, pero han añadido otros compuestos drenantes para potenciar la acción del CLA. Lo que no sé es si utilizan CLA cis o trans. Oenobiol también usa este componente (en más cantidad) en sus cápsulas remodelantes, y sí que específica que su CLA tiene la forma química CIS. A mí personalmente me dan más confianza las marcas de farmacia, y no porque sea farmacéutica, pero creo que hay más controles de calidad en estos productos. Y estoy segura de quesi algún producto llevase un componente perjudicial para la salud, en cuanto hubiesen estudios que así los demostrasen, serían retirados del mercado seguro. De todos modos, dudo mucho que las del Mercadona te puedan hacer daño... lo que no sé es si te harán efecto. En estas cosas hay que ser muy constante para que funcionen y, sobretodo, combinarlo con ejercicio físico y masajes. Además de comer sano y beber agua suficiente.

Pupe: yo he usado el claro a medio (en las fotos de mi graduación lo llevaba, en las del último post no. Lo bueno de la marca St. Tropez es que lleva un componente (creo que es la fructosa, pero no estoy segura) que hace que el tono no quede nada anaranjado. Sube el tono en función de tu color de piel base. Yo es que soy muy blanca también, por eso opté por el "claro a medio".

Besos!

Karen Monardez dijo...

Este verano probaré el aftersun de Nuxe :D

Unknown dijo...

Una entrada supercompleta, sí señor, enhorabuena. Yo acabo de "darle un repaso" al producto de Nars que mencionas, por si a alguna os interesa: http://lacajaadepenelope.blogspot.com.es/2012/06/rewisando-nars-laguna-body-iluminator.html

Un besazo

Rocio dijo...

Muy completo el post y toda la informacion!!!
A mi me encantan tus post de belleza porque se ve que sabes mucho de este tema!
Mua

Anónimo dijo...

Me puedes decir el nombre completo del auto bronceador de St Tropez, actualmente utilizo el formato en muss y me gustaría probar este que nos indicas.

Gracias.

M. dijo...

Gracias chicas por los comentarios!!

Anónima: Gradual Tan. Everyday Body moisturiser (la mía es light medium, pero la hay también para pieles oscuras)

Besos!

Irene dijo...

Gracias M. por tu respuesta! =) te haré caso y cuando termine mis cápsulas de Mercadona,empezaré con inneov. No me la quiero jugar. Hay que hacer caso a los farmacéuticos ;) se me ha ocurrido, si tienes algo que compartir de nutricosmética me gustaría si pudieras hacer un post sobre el tema (marcas, consejos...), contarnos algo referente a cápsulas,infusiones,aceites de belleza... creo que podría estar muy bien. Yo me estoy iniciando y me gustaría tener referencias jajaja Muchas gracias por respondernos a todo.

M. dijo...

Irene: de nada!! Yo encantada de resolveros (dentro de lo que pueda, que soy novatilla, aunque me apunto a todos los cursos de formación que puedo y voy en modo "esponjita on" para absorber el máximo de conocimientos XD) las dudas. Si te decides por Inneov éste lleva calcio (el calcio esta implicado en alguno de los pasos del metabolismo de las grasas, si no recuerdo mal) + extracto de té verde y corteza de pino + glucosamina marina. Tiene una función fundamentalmente anticelulítica. El de Oenobiol lleva CLA y cromo y su efecto es más en plan reductor general (también de vientre y cintura). Si combinas los dos mejor aún. Pero claro... tampoco es un tratamiento barato así que si quieres prueba primero con unas y si notas efectos sigues con ellas y si no cambias. Los resultados se ven a partir de los 3 meses (aunque pacientes de la farmacia me han comentado que lo empiezan a notar antes) y si dejas el tratamiento, sus efectos tienen una remanencia de 1 mes. También es cierto que si no cuidamos la dieta y, sobretodo, el ejercicio, los resultados no sé yo si se notarían mucho. Porque los milagros no existen. Pero yo soy partidaria de, si se puede, poner todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para conseguir el objetivo. Yo, por ejemplo, estoy deseando estar de vacaciones para ir más al gym porque la verdad es que siempre llego reventada a casa y no tengo ganas casi nunca últimamente :( Por ejemplo, cuando hago aiguagym de manera regular y cycling noto mucha mejoría en el tema celu.

Lo del post me parece perfect. Pero concrétame sobre qué tipos de tratamientos te gustaría que porque en un sólo post hablar de todos sería demasiada info. mejor hacerlos monotemáticos, por ejemplo: caída del cabello, celulitis y pérdida de peso, antienvejecimiento, ... si quieres podría hacer un post como este de protección solar pero con potis y cápsulas para celulitis y grasa localizada.

Ya me dirás!! Besitos!

Irene dijo...

Me parece bien, además ahora para el veranito pega un montón ;)sobretodo sobre productos que a ti te vayan bien y aconsejes.Creo que el tema de nutricosmética da para muchos post. Nuevamente darte las gracias por la atención que nos das y como nos mimas, que siempre atiendes nuestras peticiones. Un besito.

Unknown dijo...

Pues al final ni en Asos ni en Lab Room (la página no funciona?) al final lo compré en www.divinasdelamuerte.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...