viernes, 9 de junio de 2017

Cosmética para la educación II


Hola chic@s!

Hace unas semanas nos volvimos a reunir un grupo de madres, invitadas por Sonia Almela, farmacéutica, cosmetóloga y directora de Luxurious Goods Spain, para hablar sobre educación. 

Entre todas, estamos creando un manifiesto que queremos difundir, porque creemos que los niños son el futuro, y que si queremos una sociedad justa, donde todos vivamos en paz y harmonía, hemos de empezar por ellos, por su formación como personas. La idea es que las madres y padres que nos leáis podáis llegar a hacer ese click necesario, en el que de repente todo cambia y nos damos cuenta que no podemos volcar nuestras mochilas sobre ellos, no podemos repetir algunos de los patrones de nuestra infancia. Antes de comentaros como fue la jornada, os dejo el enlace al post del año pasado, sólo tienes que clickar aquí.


Durante la sesión nos reunimos varias madres, la mayoría ya nos conocíamos del año pasado, y un padre, Daniel Martínez, autor del corto Alike (ganador de un premio Goya en 2015). Este corto ya lo había visto, y recuerdo que lloré mucho con él, porque me emocionó, tocó mi fibra sensible e incluso, en este segundo visionado, me tuve que contener. Por eso, lo voy a compartir aquí con vosotr@s, como introducción a la vitamina que desarrollamos a partir de esta reunión. Espero que disfrutéis de él y os guste tanto como a mí:


Durante la sesión hablamos de muchas cosas, contamos nuestras experiencias como madres y como, a veces, con la mejor de nuestras intenciones, proyectamos nuestros deseos y anhelos en nuestros hijos, queremos que hagan, que tengan o que sean lo que nosotros no pudimos hacer, tener o ser, y no nos damos cuenta que la grandeza está en que sean ellos mismos, en que decidan quienes quieren ser el día de mañana, y nuestra labor, es simplemente acompañarles y guiarles. Así conseguiremos adultos con una gran autoestima, porque de niños se sintieron amados, valorados y respetados. Como dijo Daniel durante la sesión, tan importante es amar a nuestros hijos, como hacer que se sientan amados... porque no, una cosa no siempre conlleva a la otra, y hemos de prestar atención en como actuamos con ellos, como les hablamos, como les miramos, qué valores les transmitimos con nuestro ejemplo, etc.


La escuela también juega un papel crucial en todo esto, es muy importante meditar la elección, ya que no todas van en esta línea. Las cosas están cambiando en este ámbito, y por suerte, para bien, y aunque aún queda mucho por recorrer, cada vez hay más escuelas que apuestan por un método de enseñanza respetuosa, que se ajuste a los ritmos de cada niño, a sus talentos y necesidades... personalmente, a mí me llegó la pedagogía Montessori, leer sobre el legado que nos dejó la Dra. María Montessori, descubrir esa sensibilidad especial para con el niño, fue la responsable de que hiciera el click en mi cabecita :)


A raíz de todos estos temas tratados, hemos desarrollado un nuevo ingrediente cosmético para la educación, la vitamina D, de Diversidad. En el post que os enlazo al principio de éste, podéis averiguar cuáles fueron las del año pasado (la N, de Naturaleza,  y la B, de Belleza).

"La vida es diversa y los seres humanos somos diversos. Un sistema educativo y una educación sin tener en cuenta la diversidad no educa en la comprensión, paciencia, compasión, aceptación, en el agradecimiento y en el respeto... Aprendemos a entender la diversidad en los niños y a respetar sus diferencias y sus ritmos. Respetar la diversidad es entender que lo que tú crees que puede ser lo mejor para tus hijos no necesariamente lo es para ellos".

Para finalizar, no puedo dejar de enlazaros al impecable post que ha escrito mi compañera Mª José (@blogmodabebe), del Blog de moda para tu bebé. Echadle un vistazo porque es interesantísimo todo lo que dice ;)

También me acompañan en este maravilloso proyecto:

Sonia Almela @luxuriousgoodsspain
Gisela Soroka @paraelbebe
Cristina Duarte @queridavalentina
Beth Rodergas @beth_littlelia 
Paula Pellicer @paulapellicerfotografia
Marta Parra @mamadisenadora
Victoria Peñafiel @victoriapenafiel

Un abrazo,

Mª Luisa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...