jueves, 26 de marzo de 2020

Cuidado de la piel de las manos

Hola a tod@s,

si me llegan a decir hace 3 semanas que volvería a escribir en el blog, no me lo hubiese creído. Pero la vida ha querido darnos tiempo libre a muchos de nosotros y aquí estoy. Espero que estéis tod@s bien. He decidido escribir este post porque en los últimos días me habéis preguntado mucho acerca del cuidado de la piel en estos momentos en que nos lavamos las manos más frecuentemente, algunas veces incluso con alcohol o geles hidroalcohólicos... Así que he decidido hacer algunas recomendaciones sobre qué productos pueden ser interesantes (y de fácil acceso, ya que las farmacias están abiertas por ser establecimiento sanitario) para evitar dañar nuestras manos estos días, o minimizar el riesgo de dermatitis, fisuras, grietas, aspereza, etc.

Una de las preguntas que me habéis hecho es si los limpiadores Syndet (sin jabón, con tensiactivos sintéticos) son igual de eficaces frente a Coronavirus que los jabones tradicionales. La respuesta es sí. Solubilizan la barrera lipídica del virus igual que un jabón de toda la vida pero sin agredir tan fuertemente nuestra piel ni alterar su pH. Ya sabéis seguramente que de los geles hidroalcohólicos es mejor no abusar, y dejarlos única y exclusivamente para un uso fuera de casa... cuando se dé la circunstancia de no tener ningún sitio donde podernos lavar las manos con agua y jabón. Este es el primer paso para proteger tu piel. Por otro lado, si vas a comprar un gel hidroalcohólico, asegurate de que es virucida. Una manera de saber que estás comprando uno de calidad es mirar que tiene el sello de la AEMPS. 



Geles limpiadores en el mercado hay muchos. Uno de mis favoritos es Bioderma Atoderm gel de ducha, que es el que tengo yo en casa junto con Atoderm aceite de ducha. Cuando he tenido las manos peor utilizaba el aceite, que va mejor en pieles muy secas e irritadas, y cuando ya me han mejorado he vuelto al Atoderm Gel de ducha. Realmente, cualquier gel de la línea Atoderm (tienen tres) va a ser una buena idea. La particularidad que tienen estos geles es que no resecan la piel, contienen el complejo Skin Protect que aumenta los niveles de hidratación de nuestra piel al estimular la producción de ácido hialurónico y protege la piel gracias a su acción lipídica, respetando el equilibrio cutáneo. Entre otros activos detaca la niacinamida, glicerina, la ramnosa y los fructooligosacaridos, 4 activos que nuestra función barrera va a amar.




Otra opción interesante sería Lipikar Syndet AP plus, de La Roche Posay, que tiene una fórmula muy completa también para reestablecer la barrera. Parecido al gel de Bioderma, con Sodium Laureth Sulfate y Cocobetaína como tensioactivos, y niacinamida como activo antiinflamatorio que inhibirá la liberación de histamina, haciendo que nos disminuya el picor de la piel en caso de presentarlo. También contiene manteca de karité y aceite de canola, y glicerina. 


Al uso de este tipo de geles le tendría que acompañar, sí o sí, su crema hidratante. Y si es de la misma gama mejor, por aquello del efecto sinérgico. 

Atoderm crème para Bioderma es una muy buena opción. Contiene bien de parafina (parafinas, vaselinas... esos ingredientes tan denostados por la industria bio serán grandes aliados en estos momentos. Además, ya te adelanto que no son peligrosos para nuestra piel, todo lo contrario... pocas cosas vas a aplicar en tu piel tan inertes como ellos. Además de la parafina, Atoderm crème contiene también glicerina para hidratar, niacinamida, ramnosa y otros azúcares prebióticos que calman y aumentan el umbral de tolerancia de la piel. 


Y Lipikar Baume AP plus M de La Roche Posay. Contiene niacinamida, karité, glicerina y activo postbiótico. Éste último lo que hace es mantener nuestro microbioma en buenas condiciones... mantener en buenas condiciones los microbios que son parte de nuestra barrera contra agresores externos. También contiene Microresyl un complejo bioactivo que evita la producción del biofilm bacteriano. A continuación os hablaré un poco de este concepto. Una alternativa extremadamente parecida en cuanto a formulación a este producto sería Atoderm Intensive Baume de Bioderma, así que opciones ya ves que tenemos bastantes. 



En pieles con Dermatitis atópica, con una barrera muy alterada... es decir, con un microbioma también alterado, con sequedad excesiva... las células de la piel están separadas, no están igual de cohesionadas y dejan paso a alergenos... bacterias como por ejemplo Staphylococcus aureus (naturalmente presente en nuestra piel) proliferan de manera exagerada, desplazando a nuestra microbiota protectora y produciendo entonces la entrada de alergenos y liberación de histamina con el consiguiente picor. Estas bacterias patobiontes lo que hacen es crear un biofilm indestructible en la superfície de la piel... disminuyendo la capacidad de reequilibrar el microbioma y por tanto dejando la piel desprotegida. 

Volviendo con el tema del cuidado de las manos... si tenemos una zona muy agredida, con irritaciones, picores, rojeces... en esos casos una buena elección será Cicaplast Baume B5. Este es un producto que yo le llamo "de botiquín", de hecho, yo lo tenía en casa antes de que pasara todo lo que está pasando con el Coronavirus. Va bien para cualquier tipo de agresión, irritación, culete del bebé, boqueras... Sirve para todo. En otras marcas encontrarás Cicabio de Bioderma, Cicalfate de Avène... que son parecidas (centella asiática como cicatrizante), cada una con sus puntos fuertes. Recuerda, no obstante lo que comentaba, es más recomendable limpiar las manos con un gel como los que he expuesto, porque son menos agresivos y más económicos que el gel hidroalcohólico, que será un complemento pero siempre es mejor evitarlo.


Entonces, siguiendo con La Roche Posay, para la higiene tenemos Cicaplast gel lavante, con un 5% de pantenol, como agente regenerador y reparador y el complejo de cobre, zinc y manganeso, que también es antimicrobiano. Este producto ayudará a mantener la zona lo más aséptica posible pero sin ser tan fuerte como para alterar nuestra microbiota comensal. Esto es muy importante, por eso estos productos son mejores que otros que, a la larga (o a la corta), pueden ser más agresivos. 


Otro producto específico sería Cicaplast manos para hidratar. Es una crema reparadora con pantenol y niacinamida. Lo bueno que tiene respecto a Cicaplast Baume B5 es que el efecto guante que hace, dura hasta 6 lavados. Crea una barrera protectora muy resistente, la contra es que no lleva la Centella asiática cicatrizante, que en pieles que ya presenten fisuras les puede interesar por su efecto curativo. Con esta crema, a pesar de lavarnos las manos seguiremos con esa capa protectora en la piel que evita la pérdida de agua transepidérmica y la irritación o picor. Otro punto a su favor es la textura, muy agradable y cero pringosa. 


Otra cosa que creo que ya he comentado es que es mejor utilizar el producto de higiene y el de hidratación de la misma línea, a ser posible, porque normalmente las pruebas y estudios se hacen usando ambos y se comprueba la sinergia de los activos, consiguiendo un mayor resultado. Aunque... no hace falta que nos vaya la vida en ello porque ya veis que incluso siendo productos de diferentes laboratorios farmacéuticos, este tipo de productos se parecen bastante entre sí.

Por último comentar que si aplicas la crema hidratante y luego nos colocamos unos guantes de algodón o papel de film, aún notaremos más resultados por el efecto oclusivo de los mismos. Esto es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, no es nada que no hayamos visto antes... yo llevo años haciéndolo en verano con mis pies para evitar que me salgan durezas, y funciona muy bien. Los baños de parafina es otro ejemplo clásico, lo que pasa es que quizá menos práctico... en centros de estética aún se hacen para que las manos luzcan impecables y extra suaves.

Se me olvidaba... también me habéis preguntado si debemos exfoliar más la piel de las manos estos días... en mi opinión, no sólo no hay que exfoliarlas más sino que recomiendo no exfoliarlas. Ahora más que nunca, nos interesa tener una capa córnea gruesecita en esta zona, para no desprotegerla aún más y aumentar la irritación. 

Por último, ¿Qué productos son los que tengo yo en casa para el cuidado de mis manos? Antes del confinamiento, como os comentaba, ya tenía el Cicaplast Baume B5, y Atoderm gel y aceite de ducha nunca me faltan. Lo único que compré para afrontar el encierro fue Atoderm crema de Bioderma, y lo adquirí en Bcn Apothecary, como no podría ser de otra manera. También me traje la crema más reparadora y cicatrizante que conozco, la Sheald de Is Clinical, con una concetración altísima de ácido hialurónico, ceramidas, colesterol, ácidos grasos, avena... es una auténtica maravilla. La estoy utilizando también en el rostro, y se puede aplicar también en labios:



¿Cómo estás cuidando tu piel estos días? 

Me encantaría que me compartieseis vuestros productos favoritos y tips, para enriquecer el post :) Por mi parte, habrá una segunda entrega en breve, con más productos y consejos para proteger nuestra piel con productos fáciles de conseguir ahora... gracias a las farmacias, que siguen abiertas y al pie del cañón para darnos el mejor servicio. 

Ya lo sabes, mi consejo es no comprar por comprar. Compra si necesitas realmente algo, por ética, por responsabilidad... y por solidaridad con los mensajeros (si compras online), también por tu seguridad. Recuerda que a la farmacia acuden enfermos, algunos podrían estar incubando el COVID19, así que mejor disminuir riesgos. 

Y si has de comprar algo, recuerda pasarle, al llegar a casa, alcohol de 70 o lejía diluida en agua para desinfectar. Y lavate bien las manos con agua y jabón.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...