martes, 14 de agosto de 2012

Carretera y manta

¡Buenos días! Con este post inicio los que irán dedicados al viaje a la Toscana. Mi diario de viaje (la libretita la compré en Cortona, el primer día), donde apunté casi todo lo que íbamos visitando, restaurantes, etc: 


Este post no es de ningún pueblo en concreto sino del paisaje con el que nos encontrábamos cuando íbamos de un sitio a otro. Siempre hay que viajar con los cinco sentidos bien despiertos, pero si estás en la Toscana aún más. Observar el cielo (de día y de noche), los paisajes, la fauna con la que te encuentras (un día se nos cruzaron una mamá y una cría de zorro :D Hay que ir con mil ojos para no atropellar animales, ¡sobretodo de noche!), oler la comida, las brasas, el aroma del campo, sentir el viento, el sol, probar la comida autóctona (nunca he entendido a la gente que viaja y come en un Mac Donald's), observar a la gente y darte cuenta que, aunque parecidos, las diferencias culturales están ahí, y se notan. Escuchar el canto de las cigarras, de los grillos, el crujir de la vegetación... Este viaje no se puede hacer con prisas, hay que vivirlo, sentirlo... no hay nada más chulo que sentarte en la escalinata del palazzo de turno y observar lo que ocurre a tu alrededor, sin más. Además, otra cosa que me encanta es que paseando por sus calles, inevitablemente, el arte que se respira en cada pueblo y ciudad te va calando. Aunque no se visitasen museos, te estás culturizando porque toda la región está abarrotada de arte.


Algunas recomendaciones básicas:
  • En mi opinión, la mejor época para viajar a la Toscana, sería abril, mayo y, si me apuras, junio. O ya septiembre. Julio y Agosto son extremadamente calurosos, pero si no hay más remedio entonces, lo que aconsejo es llevar siempre una botella de agua fresca encima y otra de agua termal para irte rociando en la cara, cuello, piernas, brazos, escote... ¡fue nuestra salvación!
  • A mí me gusta más estar fija en un sitio e ir haciendo los trayectos, por carretera, a los diferentes pueblos y ciudades. No se me hace pesado porque me encanta ver el paisaje. Pero mucha gente se hospeda en diferentes hoteles porque, por ejemplo, de Cortona a Lucca hay por ejemplo 1h y 30 minutos. Para que os hagáis una idea.
  • Pueblos preciosos de visitar hay un montón (yo diría que todos tienen su encanto), pero destacaré algunos: Cortona, Montepulcciano, Pienza, Assisi (Umbria), Volterra, San Gimignano, Pitigliano y otros que también están muy bien: Perugia (Umbría), Arezzo, Gubbio (Umbría), Castiglione del lago, Montalcino, Lucca... y, por supuesto, si no se han visitado: Florencia (yo necesité la primera vez que fui 3 días entre visita a la ciudad + museos y me faltó tiempo), Siena y Pisa.
  • Las termas de Saturnia son espectaculares (pero en verano a mí no me llama) y sí queríamos ir a la Isla de Elba o mejor, a la de Giglio. Pero al final lo anulamos porque me dió mal rollo la idea de pensar en bañarme cuando, hace relativamente poco, se hundió un crucero cerca de Giglio :( a saber si se vertió parte del combustible al mar... :S A lo mejor para la próxima ;)
  • También es importantísimo ser conscientes de que muchos pueblos tienen unas cuestas importantes, hay que llevar un calzado adecuado que amortigüe el impacto sobre las articulaciones.
  • Como os decía, el cielo de noche impresiona (supongo que más a las que venimos de ciudades grandes, en que el cielo es bastante feo debido a la contaminación (por combustible y luminosa). Las estrellas se ven perfectas y nosotros al menos, pillamos estos días una luna divina: muy baja (y por tanto, enorme)y con un color como amarillento. ¡Espectacular! Si podéis añadir a la maleta unos prismáticos pues genial!
  • En mi opinión, la Toscana no es para hacerla en un fin de semana, se necesitan días y, aún así, seguro acaban pareciéndote pocos porque hay mucho que ver. Yo recomiendo estar 7-10 días. No más tampoco, porque si te pasas los días activo, acabas agotado y, yo al menos, si me hubiese quedado más no lo habría disfrutado tanto. Prefiero volver en otra ocasión.

No sé que más contaros, si se me van ocurriendo cositas ya editaré.









En esta época del año los girasoles están ya casi todos chamuscados por el sol, si queréis ver los paisajes típicos con girasoles y amapolas rojas es mejor ir en primavera.













¿Habéis estado en la Toscana? ¿Qué es lo que más os gustó de ella?

13 comentarios:

Angela dijo...

Aún no he estado pero una amiga y yo, siempre hemos dicho que es nuestro viaje soñado, porque nos encanta la naturaleza y la cultura del vino, así que, algún día, iremos!! Las fotos, preciosas! Un beso!

vimi dijo...

yo estuve el año pasado en Julio, los girasoles en pleno apogeo, fui pocos dias, y Florencia tendré que , porque no me dió tiempo a mucho. Fue un viaje espectacular, porque además cumplí un sueño, fui al circuito de Mugello. Un pueblito que no has puesto, no sé si lo viste, Monteriggioni, precioso, pequeñito, muy especial. Y la zona del Mugello me encantó, la zona más montañosa de La Toscana, pueblos como Scarperia, Borgo San Lorenzo, una verdadera pasada.

bss Vimi

M. dijo...

Coquetíssima: a mí también me encanta, entre otras cosas, por eso: el campo, la gastronomía... yo que soy de ciudad noto un cambio tremendo, todo se vive más. No sé cómo explicarlo. Estar en contacto con la naturaleza es lo mejor del mundo. Y más si es un entorno como este.

Vimi: me voy a comprar una libretita para anotar vuestras recomendaciones y que no se me olviden!! Mil gracias por tu aporte! Monteriggione no lo he comentado porque, aunque lo teníamos en nuestro plan, al final no nos dió tiempo y no lo he visto en primera persona. Pero sí, es precioso!! A ver si en otra ocasión puedo visitarlo, ese y muchos otros que me dejé!! Un besote!!

Por cierto, pensé que en julio los girasoles también estarían algo chamuscados por el calor!! Pues genial me viene lo que comentas! ;)

Chicas, gracias por comentar, que esto está súper apagado!! Gracias, gracias!!

Lynn / Melancora dijo...

Que pasad de fotografías. yo estuve en Florencia pero no salí de la ciudad, ahora me arrepiento porque tendría que haber aprovechado la estancia para ver la Toscana, o al menos algo de ella.

Inexperta dijo...

Estube de pasada con el coche, pero parándose a mirar es preciosa. Tus fotos me han hecho desconectar un poquitín :)

Pues vaya con las tiras, a mi me pasa eso cuando se secan demasiado. Algo así como con la cera depilatoria. ¡No a todo el mundo le puede ir bien!

¡Besos!

Marya80 dijo...

Hola! Yo estuve 12 días visitando a una amiga que vive en Florencia y es de los mejores viajes que he hecho!! La mayoría del tiempo estuvimos en Florencia porque mi amiga quería que conociéramos a fondo la ciudad y madre mía!!! qué ciudad!!! me encantó, recuerdo ese viaje con una ilusión!!!
No te has acercado a Venecia? desde Florencia está "cerca" en tren...lo mismo ya has estado.
Besitos!

M. dijo...

Inexperta: pues puede ser que no lo aplicase bien, era muy jovencilla... pero ya tengo la mala experiencia y no me mola :(

Marya80: a Florencia no fui porque me hubiese agobiado mucho (la vez que fui a mediados de septiembre estaba a reventar de gente, así que no quiero pensar en Agosto como debe estar aquello). Además, yo si entro a un museo me paso el día allí, y no es plan, porque sólo iba a estar una semana. En Venecia no he estado, pero mi chico y yo llevamos tiempo hablando de un posible viaje Venecia-Verona :D

A mí Florencia también me encanta, me impresiona muchísimo!! En qué época del año estuviste? Ir con alguien que la conozca bien es lo mejor, qué suertuda!! Porque sino a veces "pagas la turistada".

Besos!

Marya80 dijo...

Estuve en Junio, aprovechando que mi amiga iba a estar 1 año viviendo allí. Me hubiera gustado hacer más turismo fuera de Florencia pero "vivir" la ciudad como un habitante del día a día también es chulísimo. Me encanta ir a los supermercados en otros países y ver qué cosas se venden, ver cómo vive la gente cada día, qué cosas hacen, los mercadillos que no son conocidos, los restaurantes y pubs que no son de zona turística...la verdad es que fue un viaje genial (con 3 amigas más, que la compañía también hizo mucho :)

Ánimo con el viaje Venecia-Verona!! Ufff qué pasada!

Ro dijo...

conducías tú?

M. dijo...

Marya80: vivir la ciudad es lo mejor sin duda. Pero es eso, tienes que estar muchos días en un mismo sitio. Yo también hago lo de mirar qué venden en los colmados/súper/mercado de otros lugares, me encanta! :D Y a Verona/Venecia, bueno... aún no lo tenemos planeado, así que no sé cuándo iremos, algún día de nuestras vidas, jaja, si Dios quiere. Pero no tiene porqué ser a corto plazo :)

Ro: buenos días! No, no conducía yo. Por qué? :) Besos!

Ro dijo...

por nada...por curiosidad.. nunca has hablado de si te gusta conducir o si tienes siquiera carnet...
quizá es porque yo tengo carnet, pero como si no, porque soy un peligro...y en un viaje así, aunque me encantaría conducir yo, tengo que delegar en alguien...por eso siempre tengo pendiente la ruta 66!

M. dijo...

Pues no lo he comentado porque no habrá venido a cuento, jaja, pero es que no tengo carnet de conducir!! XD Me lo intenté sacar cuando era más peque (con 19 o 20), pero no llegué ni a presentarme al teórico. Entre que las clases me aburrían un horror y encima por aquel entonces estaba estudiando la carrera de nutrición, tenía prácticas de tecnología culinaria y llegaba a la academia oliendo a cebolla y fritanga (no veas que incómodo, pero es que no tenía tiempo de pasar por casa y ducharme), lo acabé dejando. Y ahora nunca encuentro el momento, creo que estoy acomodada porque A. sí lo tiene, y yo con el autobús y el tranvía voy tan ricamente a todas partes (el Metro intento evitarlo al máximo porque me da claustrofobia y miedo ir bajo tierra, manías de una. Pero si no hay más remedio lo cojo).
jeje, yo si me lo sacase probablemente también sería un peligro, pero por demasiado prudente! jajaja

Un beso!

C. Marta Rodríguez dijo...

Me encanta la Toscana, me gusta como se come, el paisaje y sobre todo la ciudad de Florencia que es una maravilla. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...