domingo, 29 de julio de 2012

Nutricosmética

Hola chicas! Os voy a hablar un poco de este campo. Me centraré en la marca Innéov porque es de la que soy más experta. Aunque también conozco Oenobiol como usuaria. Quiero aclarar que Innéov no me ha pagado ni está al corriente de este post, me centro en esta marca porque es la que conozco más en profundidad como farmacéutica (ya que he asistido a su programa nutriexperto de formación).



Los nutricosméticos son productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, y comercializados en forma dosificada (cápsulas, píldoras...) que deben tomarse en pequeñas cantidades. 


Un nutricosmético no es un medicamento. El nutricosmético pretende aportarnos belleza, va dirigido a personas con salud y se manejan dosis nutricionales para conseguir efectos fisiológicos, con ellos nunca hablaremos de efectos secundarios o efectos adversos. El medicamento, en cambio, va dirigido a paliar, controlar y, a veces, curar una patología, las dosis son farmacológicas y sus efectos terapéuticos.

Los nutricosméticos lo que aportan son sustancias nutricionales autorizadas como por ejemplo: vitaminas, minerales, ácidos aminados, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, polifenoles, extractos de plantas... que encontramos normalmente en los alimentos pero que, con la nutricosmética aseguramos su asimilación y un aporte mínimo constante. Por lo tanto, nunca hablaremos de dosificación y no es necesario hacer "descansos" (pero se pueden hacer si se desea, porque los efectos tienen una remanencia de un mes. O, en el caso de problemas estacionales como son el estrés, caída del cabello... el tratamiento también suele ser puntual). Como decía, el consumo de complementos alimenticios no ha de suponer un aporte excesivo de nutrientes. La contribución de éstos es significativa, pero nunca mayoritaria. 


Los  que pertenecen a empresas serias ofrecen una garantía de efectos mínima, ha de hacerse una prueba de eficacia avalada científicamente. En cuanto a la calidad, Innéov cumple con la ISO 22.000 y, además, esta avalada por dos de las grandes: Nestlé y L'Oréal. Así que nos encontramos frente a productos que son efectivos (si se toman bien), cómodos y seguros.

Son tratamientos que no sustituyen a los tratamientos tópicos, sino que los complementan. Por ejemplo, tomar Innéov solar antiox no permite prescindir de un buen protector solar y una sombrilla en la playa. Y la dermocosmética y la nutricosmética asociadas son dos medidas que actuación, que siempre será mejor que sólo tomar una. Lo mismo que asociar dieta y deporte, siempre será un plus a ellos.

Aunque son productos sin efectos secundarios ni reacciones adversas, las personas que tomen alguna medicación deberían consultar primero a su médico, y las mujeres que estén en periodo de lactancia o embarazadas no deberían tomarlos porque no existen estudios clínicos que avalen su eficacia y seguridad en ellas.

Gama de productos que podemos encontrar en el mercado (os pongo todos los que hay, y me centraré en los que considero más interesantes en esta época del año, pero si queréis saber sobre otros puedo hacer posts específicos... pero en este no porque nos eternizaríamos ;)):

  • Capilares: masa capilar, masa capilar cabellos teñidos, fuerza capilar hombre, caspa DS.
  • Piel: firmeza, anti-fatiga integral, imperfecciones D-tox, anti-edad celular.
  • Solar: solar intensivo antiox, sensibilidad solar.
  • Corporal: celulitis, drenante.

Sensibilidad Solar
Está indicado para pieles claras y sensibles al sol. Ayuda a mejorar la tolerancia de la piel frente al sol y favorece un bronceado luminoso y homogéneo. Aumenta la resistencia de la piel frente al sol, reduce las alergias solares, reduce la aparición de eritema y el eritema en sí. 

Se toma una cápsula al día, y vienen 30 cápsulas por envase. Hay que empezar a tomarlas un mes antes de la exposición, durante y después de la misma, para mantener el bronceado. 

Contiene un probiótico patentado por Innéov que refuerza las defensas inmunitarias endógenas. También lleva beta-caroteno y licopeno que son antioxidantes, luchan contra los radicales libres y evitan el eritema.


Solar Intensivo Antiox 
Está indicado para las pieles más resistentes al sol. Favorece un bronceado luminoso y homogéneo. Ayuda a preservar la piel de los signos de la edad. 

¿Cuáles son los resultados? pues un bronceado más rápido, más intenso, más uniforme y luminoso y manchas menos visibles. Este es el que he estado utilizando hasta ahora y lo de bronceado más rápido y más intenso lo he notado un montón. 

Se toma 1 al día también, y vienen 30 por envase. Hay que empezar con el tratamiento dos semanas antes y durante (y un mes después también estaría bien) la exposición al sol. 

Lleva Emblica (es un fruto de la India con propiedades antioxidantes y antimanchas porque captan los radicales libres generados por los rayos UV y también tiene una acción indirecta al regenerar nuestras propias enzimas antioxidantes). También lleva vitamina E y antioxidantes.


Celulitis
Ayuda a quemar las grasas y a luchar contra el almacenamiento; ayuda a reforzar la estructura de la piel desde el interior. Lo que se nota es una disminución del pliegue abdominal, de la piel de naranja y una piel más tonificada y lisa. Yo estoy tomando éste en combinación con Oenobiol remodelant (que lleva ácido linoleico conjugado en forma cis). Pero como no hago ejercicio y, aunque como sano, no controlo nada las cantidades, pues este año no estoy notando demasiada mejoría, la verdad.

El preparado de Innéov lleva extracto de té verde y calcio (su equivalente Oenobiol serían los sobres Topslim, que lo ideal es combinarlos con Oenobiol remodelant si queréis hacer todo el tratamiento con la misma marca).

El Celulitis de Innéov se toma mínimo durante 3 meses. 2 cápsulas/2 veces al día.


Drenante
Esta indicado para la retención de líquidos y piernas cansadas. Ayuda a aliviar y remodelar las piernas cansadas. Se notan las piernas más ligeras, tonificadas y una disminución de la hinchazón. 

El tratamiento es de 2 comprimidos al día y el envase lleva 30. Está recomendado usarlo al menos durante 3 meses.

Contiene polifenoles drenantes extraídos de las semillas de pepitas de uva y de corteza de pino además de vitamina E, vitamina C y lacto-licopeno que disminuyen el deterioro de las fibras tensoras de la piel, la tonifican y ayudan a mantener la estructura de los vasos sanguíneos.


¡Espero que os resulte interesante el post! Besitos

18 comentarios:

ag180 dijo...

Me encanta la nutricosmetica, suelo usar oenobiol, ahora estoy interesada del anti.edad celular, me gustaria que me hablaría de este productor, si es efectivo, yo los suelo tomar tres meses y luego cambio.Gracias
elenacarmencalderon@hotmail.com

El Palacio de Martín dijo...

Me ha parecido muy interesante, nuca he tomado nada de esto y por lo que cuentas viene muy bien.
Un besazo

Unknown dijo...

Hola M!

No sé qué me pasa, creo que no estoy enviando bien los comentarios, porque no aparece ninguno de los que te he dejado estos días... me repito más que el ajo, porque a lo mejor los has visto y no los has publicado, pero como me acabo de crear la cuenta aún no sé muy bien cómo va esto! Así que por si acaso...

Después de más de un año leyéndote, ahora que me he decidido a comentar por fin, no podía evitar darte las gracias por todas las cosas bonitas que he visto por aquí en este tiempo. Una de las cosas que más me gusta de tu blog es la variedad de posts, siempre nos enseñas cosas súper interesantes, tanto de otras webs como de propia cosecha :D, y después de unos meses leyéndote me atrevo a decir que confío bastante en tu criterio porque eres muy sincera en tus opiniones, te molestas en informarte sobre los productos que utilizas y se nota que eres muy exigente (en el último comentario, que no sé si se ha enviado, te decía que a mí a veces me pasa que me autoconvenzo de que los productos que compro son buenos, siempre buscándoles el lado positivo, para no sentirme mal por gastarme el dinero jaja, pero eso me impide ser objetiva). Así que, aunque no confiaba demasiado en los productos de nutricosmética, quizás ahora me anime a probar alguno, que siempre había tenido curiosidad :)

Lo dicho, muchas gracias por dedicarte con tanta ilusión al blog, porque a la gente que te sigue (hablo por mí, pero supongo que se puede extender a muchos) nos encanta ver cómo alguien se preocupa tanto por ofrecernos cosas distintas, útiles e interesantes, además de estéticamente bonitas :D. Lo detallista que eres lo trasladas también al blog, es una monada! jijiji.

Enhorabuena por el blog y el cariño que le dedicas :) . Espero poder seguir disfrutando de él mucho tiempo. Un beso!

Montse PM dijo...

yo he robado algunos complementos de mercadona, especialmente el de uñas y pelo que sí creo que me ayudó mucho en una época en que los tenía bastante mal, y los de Natur House para adelgazar.
por lo demás uso de cuando en cuando un complejo vitamínico o similar

M. dijo...

ag180: el antiedad celular es un producto que ha salido hace muy poquito y no te puedo decir si es efectivo porque yo no lo he probado y ningún cliente/paciente me ha comentado nunca nada. Del solar antiox sí te puedo decir que es efectivo porque lo he notado en mí (aunque siempre puede haber variabilidad individual: que a mí me vaya bien no implia que a otra persona también. Aunque en general, la gente está contenta con este producto. La constancia es la clave, eso sí). Y con los que son anticelulíticos... pues yo creo que funcionan siempre y cuando hagas bien lo más importante: dieta (beber el agua adecuada, comer fruta y verduras en cantidad sufuciente, no abusar de la sal, grasas saturadas...) y ejercicio. Y si se complementa con masajes entonces ya genial. Así que milagrosos tampoco son. Cuando fui al programa de formación me dieron la caja del antiedad celular, pero como yo estoy con otros que me interesan más y tampoco quiero abusar, se lo voy a regalar a mi suegra. Lo que sí haré es un post especial de ese producto, para que sepas como actúa y de qué va exactamente ;) La verdad es que es muy interesante, y es el primer producto de nutricosmética que cumple con la nueva normativa europea 2012 de calidad.

Sara Moore: muchísimas gracias por el comentario. Me acabas de dar una inyección de motivación bloggeril :D La verdad es que tal vez a muchas personas mi blog no les guste, pero siempre intento aportar cosas útiles, mis opiniones sobre productos determinados y mi visión de las cosas. Me alegra que te guste el blog :) Los mensajillos no sé, es posible que los hayas enviado mal porque yo no he visto nada (pero ahora lo repasaré por si acaso). Yo siempre publico todos vuestros comentarios, sean buenos o malos, a no ser que sean insultos súper crueles o comentarios con muy mala intención.
Si quieres, si decides comprar algún nutricosmético puedes consultarme lo que quieras. Yo sí he notado en mí mejorías (con el solar), y en otros pacientes/clientes... pero también hay algunas que me han dicho que no les ha funcionado (a veces me han dicho que no han sido constantes y otras sí), así que yo tampoco te puedo asegurar que te vaya a ir bien al 100%. A mí nunca me ha gustado vender algo como si fuese la panacea, creo que precisamente me caracterizo por ser súper sincera y no venderle la moto a nadie (en mi trabajo me refiero (y en el blog también)) aunque pueda perder una venta... y creo que precisamente es por eso que las clientas se fían bastante de lo que les digo, porque nunca les cuento milongas y si tengo, siempre les doy muestras para que prueben antes de comprar (me sentiría fatal si se comprasen algo recomendado por mí y luego resultase que no les va bien).

Un besito muy grande!!

Unknown dijo...

:) Sí que los he enviado mal, porque cuando mandé éste último me apareció "comentario enviado, aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe" o algo así, y dije yo: vaya, esto es nuevo, jajaja.

Pues me resultó curioso porque vi una vez en una perfumería que tiene parafarmacia unas cápsulas de Innéov para la salud de la piel (no recuerdo el nombre) y decidí ir a informarme a una farmacia para ver si podía ir bien para mi problema de piel (un brote de acné severo repentino que no se iba con los productos faciales que me dio el dermatólogo). La chica me puso cara de póker, como si no le sonase de nada, y me dijo que le parecía muy raro que existiese un producto así (0_0 imagínate mi cara) y que de todas formas no creía que funcionase... entonces perdí un poco la confianza en esas cosas...

Al final tuvieron que recetarme Isotretinoína porque no tenía otra solución, y en esas sigo, me queda un mes... a lo mejor me planteo el Solar Intensivo para el verano que viene, porque como ahora no puedo tomar el sol no tendría mucho sentido. El anticelulítico también me tienta, en el trabajo paso muchas horas sentada y la verdad es que aunque cada vez me cuido más, se me ha puesto una piel de naranja que con mi edad es una penita :( cuando me decida, casi que te pregunto a ti, que de la farmacéutica aquella no me fío un pelo!! jaja.

Voy a aprovechar para hacerte otra pregunta que puse en uno de los comentarios perdidos: después de ver que utilizas los Laguna, te quería preguntar si se te notan mucho en la piel... es que yo también soy blanquita (NC20) y no me los veo!! :( y claro, ahora en verano que uso autobronceador en el cuerpo porque me da hasta vergüenza lo blanca que estoy, quiero igualar un poco el color del rostro porque mi maquillaje, al tener protección solar muy alta, me la deja más clarita... y no se me nota!! :(

Menudos rollos que te suelto... no tengo ninguna capacidad de síntesis!!jaja. Bueno, ahora que estoy por aquí seguiré comentando a menudo, que ya me he lanzado y he salido de la cueva! :)

Gracias de nuevo por todo, un besito!

Gina dijo...

Entrada SUPER-completa!! Me la he leído de pe a pa! Muy interesante. Yo lo único que tomo no se puede considerar "nutricosmética" creo, son las perlas de onagra de Arkocaps, empecé por tema síndrome premenstrual y porque ayudan a la piel con granitos, o sea que se podría considerar nutricosmética? Porque tampoco tiene la categoría de fármaco, no? A mi me van muy bien para las dos cosas (regla y granitos). Buen post! :)

Lorena Garcia dijo...

Hola M.!
Te llevo siguiendo un tiempo y me he leído tu blog entero (poco a poco, que son muchas entradas) y he cogido muchas de tus ideas, incluyendo una receta de galletas!
Coincidimos un montón en gustos y no solo me parecen geniales tus recomendaciones, sino que me gustan las fotos y como escribes.
Solo quería felicitarte por el blog.
Un abrazo

M. dijo...

Sara: jejje, bueno, ahora ya sí recibo todos tus mensajes :D Lo del acné, a tí te podría ir bien el de imperfecciones D-tox. Pero yo también pienso que dependerá del acné. Si es hormonal lo que lo suele solucionar son los anticonceptivos, y si es muy severo pues los retinoides, como te han prescrito a tí. La verdad es que sobre ese producto no te puedo decir la efectividad pero los datos de Innéov son que en un test realizado a 111 mujeres durante 2 meses: el 84% notaron menos puntos negros, el 79% notaron que tenían menos granos y el 79% que tenían menos poros dilatados. Claro... hay un 15-20% que no notaron esos efectos... no sé. Malo para la piel no será, eso seguro. Pero ya te digo, todo depende de qué sea lo que origina el acné, si son imperfecciones debidas al estrés puede ser que ayuden, pero si es hormonal lo veo crudo... Y lo mismo pasa con la cosmética, si son hormonales, no te van a desaparecer, te puede mejorar, puedes evitar que salgan más de la cuenta, tener la piel más bonita, pero desaparecer desaparecer, pues no (y te lo digo por experiencia propia).
Y con lo de la celulitis, yo lo he notado un montón. Estar sentada es lo peor, para eso y para la circulación de las piernas :( a mí me ha empeorado muchísimo ambas cosas. Pero la celulitis, en mi caso tiene solución si hago bondad, porque el año pasado lo hice porque tenía más tiempo, estaba hiper motivada (por la boda) e iba al gimnasio mucho más a menudo que ahora y me mejoró una barbaridad. Este año casi no he podido mover el culete (con perdón ,jaja) en todo el año y fatal :(
Respecto a los Laguna, sí se me notan, y me encantan porque son muy naturales. Si no se te ven a tí, prueba con los casino, que son para pieles más oscuras. O intenta darte un poquito más con los laguna, ponte además un colorete tostado o melocotón-tostado. Tipo el Luster o el Lovejoy de Nars, o un tono similar al Sunbasque de Mac, así se potencia el moreno. Con la protección solar sigue que es importantísimo. Por cierto, ¿cómo tienes la piel? se te está resecando mucho con la Iso? Hay productos especiales para paliar estos efectos colaterales. Y por los rollos, a mí me encantan, cuanto más escribamos más experiencias compartimos y más aprendemos todas!! :D

Gina: pues no sabría decirte si se puede catalogar dentro de nutricosmética porque en ese caso no son vitaminas, ácidos grasos esenciales... aislados sino que es el aceite tal cual pero puesto dentro de una cápsula de gelatina para facilitar la administración, porque la verdad, no sé quién será la valiente que se tome el aceite de onagra a cucharadas, yo desde luego no, jeje XD Por un lado yo creo que sí puede considerarse nutricosmética porque el aceite aporta unos nutrientes que son buenos para nuestra piel, pero por otro... es que es el aceite tal cual puesto en la cápsula... entonces... no sé. Yo sí lo incluiría, la verdad. Lo que no es seguro es un fármaco. Porque lo utilizamos para mejorar la calidad y aspecto de nuestra piel, no para mitigar, diagnosticar o curar una enfermedad :) y aunque lo uses para la regla, pues tampoco, porque no está tratado ni purificado ni nada, no tiene ningún principio activo específico, como mucho sería una sustancia para uso medicinal en el caso de emplearla para la regla al tener cierta acción antiinflamatoria. Pero bueno, tampoco me hagas mucho caso, que soy novatilla, eh? jeje

Lorena: muchísimas gracias!! :D Y te salieron bien las galletas? :D A mí me encantará leerte por aquí si te apetece, si no pues sigues leyendo en las sombras, jeje y de vez en cuando me saludas, como hoy :) Un besote y mil gracias por el apoyo!!

M. dijo...

Dios mío, menudos mensajotes estamos escribiendo en el post entre Sara y yo XD

MC dijo...

Genial esta entrada!
Yo tomé durante un tiempo el anticelulítico de inneov. Pero ahora tengo problemas de retención y estoy con Drenaqua de Cum Laude. Ya veremos si funciona. Besos desde,

http://inmynewsuitcase.blogspot.com.es/

Chica dijo...

Justo estoy probando uno de sus productos, pero quiero esperar un tiempo, para mostrar resultados (en los que tengo fe).

Unknown dijo...

Jajaja, la verdad es que me da rabia aburrir a la gente, pero es que hablo por los codos!! de todas formas, a lo mejor a alguien le puede ayudar mi experiencia con la Isotretinoína, porque yo cuando empecé estaba obsesionada y busqué mil diarios y experiencias por blogs y foros...de hecho, incluso me planteé escribir un blog sobre la evolución del tratamiento, pero había ya varios y no pensé que fuera a hacer nada diferente. Así que vuelvo a soltar otro rollo, por si a alguien le puede ayudar y para contestar a tu pregunta de qué tal tengo la piel:

Al principio sí que tenía la piel muy seca y descamada, además si a eso se le une que mi dermatóloga pasa bastante del tema y nunca me quiere recomendar ningún cosmético, he tenido que buscarme la vida hasta dar con una rutina que me vaya bien. Lo mejor que he probado para la limpieza es la Crema Lavante de Avéne, es como lavarte la cara con crema hidratante y me calmaba muchísimo. Cuando tenía la piel tan seca usaba la hidratante especial para tratamientos desecantes de La Roche-Posay (Effaclar H), pero ahora que se me ha equilibrado la piel he vuelto a mi adorada Aquasource :D . Y, sobre todo, al cambiar de un tónico con alcohol a uno sin él (mi dermatóloga no me advirtió de esto, le enseñé el tónico de Avéne que utilizaba y me dijo que lo siguiese usando, craso error) también supuso bastante diferencia.

Así que la piel ahora mismo está bien, seca (he erradicado los brillos de mi vida, jaja) pero calmada. Los labios es otro tema... no sé cuántos bálsamos habré gastado ya. Justo el otro día me compré el de Guayaba de Korres, y me calma mucho cuando me pican, pero me quedan blanquecinos y se notan los pellejitos :(

El anti imperfecciones D-Tox que me dices es exactamente al que me refería, jaja. Cuando termine el tratamiento, veré si me hace falta probarlo o no :)

Hala, ya me callo! xD. Besos!

Noelia Cano dijo...

Me han encantado el post y los comentarios, qué de cosas he aprendido! Yo quiero empezar este otoño a tomar alguno para la piel y este post ha sido de gran ayuda. BESOS!

Irene dijo...

Gracias por atender mi petición, M. Es un tema que me interesa bastante, y la verdad es que la información es muy completa. Te quería preguntar, indicas que no tiene efectos secundarios, ¿existe alguna contraindicación si mezclas cápsulas de distintos tipos? por ej., las drenantes con las solares. Es que son las que me interesa,quizá más las drenantes. Sufro de mala circulación de toda la vida, hasta el punto de que que siempre tengo las manos y pies congelados (se me ponen hasta morados en invierno y en verano se me hinchan y se ponen rojas, varices, y un laaargo etcétera) es insufrible... ¿Crees que puede mejorar mi problema?, cura no tiene, pero si me lo alivia ya me doy por contenta...

Por otro lado, espero que pases muy buenas vacas, descansa mucho!!

M. dijo...

MC Y Chica; pues ya me contaréis qué tal :) MC, cum laude es buena marca, espero que te vaya bien!!

Sara: no lo dudes, seguro que si alguien se encuentra en tu situación (o similar), llega a este blog y te lee le interesará lo que puedas aportar. Y a mí también me interesa mucho!! :) Y eso es lo que te iba a decir! Que la línea Avène cleanance AC es muy suave y va muy bien para los efectos colaterales que tienen los retinoides. Isdin también tiene algún producto interesante.
A mí la Aquasource de Biotherm también me encanta, pero qué versión usas? para pieles mixtas hay dos, una que tiene una textura gel muy fresquita (pero lleva bastante alcohol, y no es tan recomendable como otras porque puede resecar e irritar la piel) y otra que es la versión confort, más cremosa... pero que no podría asegurarte que sea no comedogénica. Yo la verdad es que he utilizado las dos y me gustan, pero intento alternarlas con otras, porque las que llevan tanto alcohol no me hidratan lo suficiente... pero el olorcito que tienen es adictivo, jaja! (si tú notas que te va bien, sigue con ella, por supuesto). Lo del tónico con alcohol es cierto, es mejor evitarlo. Pero si la piel de la persona no es muy sensible, en según que ocasiones puede ir bien. El tónico de Avène de la línea Cleanance (que es distinta que la que te comentaba antes: cleanance Ac) lleva un poco de alcohol y en según que casos funciona muy bien, sobretodo en pieles que generan mucho sebo.
Para los labios en la farmacia puedes mirar bálsamos de Avène o Isdin que te podrían ir bien o sino prueba con la manteca de karité pura que es muy buena (l'occitane en Provence vende la latita peque por unos 5 euros). Incluso un poco de aceite de oliva podría irte bien. Un beso!!

M. dijo...

Gadirroja: gracias!! me alegra que te haya servido. Si quieres que te ayude a decidirte sobre cuál te iría mejor no dudes en ponerte en contacto conmigo :)

Irene: gracias a tí por pedírmela, me encanta poder compartir con vosotras lo que aprendo. Así me realizo, jaja!! Sí pueden existir contraindicaciones en algunas mezclas. Siempre que compréis este tipo de productos mirad la composición para no tomar cápsulas que lleven lo mismo (porque entonces sí podría haber sobredosificación) o nutrientes que puedan interaccionar de alguna manera. Lo mejor es que, si quieres mezclar varios productos, primero consultes con tu farmacéutica/o ;) Respecto a Inneov, es importante no mezclar las de masa capilar con las de celulitis, ya que sus minerales compiten por el mismo transportador, así que tendrían que espaciarse las tomas entre 2-3h. De todos modos, ambos llevan té verde en su composición, y aunque cuando fui al curso de formación no me dijeron nada al respecto, yo recomiendo no mezclarlas directamente. Además, si no recuerdo mal, en la caja de Inneov celulitis pone una advertencia que si se toman estas cápsulas no se aporte más té verde en la dieta (nada de infusiones de té verde y, yo incluiría que nada de otros suplementos con este componente. Pero si hay alguna farmacéutica/o con más experiencia que yo que opine diferente, por favor que nos lo diga :)). Las drenantes con las solares las puedes mezclar tranquilamente ;) Los dos llevan vitamina E, pero en el curso no me comentaron nada sobre que interaccionasen. Supongo que la cantidad que lleva cada uno no supera las dosis diarias recomendadas (que además, hay un poquito de margen, porque esas cantidades son estandarizadas, pero por tomar un pelín más tampoco pasa nada).
A mí en invierno también se me ponen las uñas del pulgar moradas a veces (si hace mucho frío), pero de momento, lo único que hago es frotarlas una contra la otra para "llamar" a la sangre. La verdad es que lo tuyo parece un poquito más serio, has ido al médico? porque hay medicamentos venotónicos que podrían irte bien. Como dices, no te curarían (curar curar, sólo curan los antibióticos (si se tiene una infección bacteriana) y poco más) pero sí controlarían/mejorarían los síntomas. Sobre sí los suplementos podrían mejorar tu problema... podría ser que mejorasen algo, pero creo que está indicado para casos más leves que el tuyo. Yo creo que podría irte bien, pero lo que te recomiendo es que apuntes la composición de este producto y vayas al médico para que sea él el que te diga si eso es suficiente para tí o no. Yo es que con casos así prefiero ser prudente antes que recomendarte algo.
Un besito, y que tengas buenas vacaciones!

Unknown dijo...

Vaya! he caído aquí de nuevo por casualidad y acabo de ver el comentario!

De Aquasource uso la versión fresquita en gel... sí que noto que tiene un poco de alcohol, pero no me reseca la piel para nada, me va genial! lo que sí me la resecaba mucho era el tónico de Cleanance, lo usaba antes del tratamiento, pero ahora ya no puedo porque me arde la piel. En una semana acabo las pastillas :D así que a medida que vaya viendo cómo va mi piel iré viendo qué productos puedo usar y cuáles no. Aunque el tónico que estoy usando ahora (el de Pureness de Shiseido) me está gustando tanto que igual no cambio! jeje

Besitos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...