miércoles, 14 de diciembre de 2011

Galletas decoradas de mantequilla: Navidad II

El otro día os comentaba que me quería animar con las galletas en versión más elaborado y así lo hice!! Son mis primeras galletas decoradas con Royal Icing, así que sed benévolas please ;) La verdad es que si hubiera tenido colorantes más monos, a lo mejor hubieran quedado más bonitas!! Pero es que tampoco es plan de hacer un árbol de navidad en color verde manzana, o un papa Noël con gorrito rosa bebé, ¿no? jeje

Bueno, os dejo con la receta y las fotos.

Para las galletas utilicé una receta diferente, además son un poco más gorditas que las anteriores y hay que ir con más cuidado para que la superficie quede lo más lisa posible.



Galletas de azúcar
Ingredientes
4 tazas de harina tamizada (con los medidores típicos, pero si no tenéis os diré que equivale a unos 160g de harina)
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
250g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar normal (1 taza equivale a 240g de azúcar normal)
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla puro

Preparación
1 . En un bol mediano mezclamos la harina, la levadura y la sal.
2. En un bol grande mezclamos con una batidora eléctrica la mantequilla hasta que quede suave. Añadimos poco a poco el azúcar y batimos hasta que quede esponjoso (más o menos 1/2 minuto, no interesa batir demasiado, para no incorporar exceso de aire). Luego añadimos los huevos (1 a 1) y la vainilla, hasta que se incorporen bien a la mezcla.
3. Añadimos al bol grande la mezcla de la harina reduciendo la velocidad al mínimo, hasta que los ingredientes queden bien incorporados. Cuidado no batir en exceso!
4. Dividimos la masa resultante en dos partes iguales, amasamos cada una hasta formar un disco y las envolvemos por separado en papel film. Entonces las metemos en el frigo al menos 1 hora, o toda la noche si queremos.
5. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja de hornear galletas con papel de horno (previamente podemos engrasar la bandeja, sobretodo si nuestro horno tiene ventilador, para que el papel no se levante). Sacamos uno de los discos de la nevera y los dejamos reposar 10 minuos o hasta que la masa esté un poco más suave y manejable. Estiramos la masa (entre dos hojas de papel de horno) y cortamos con los cortadores de galletas. Transferimos las galletas a la bandeja de horno y las metemos en el congelador hasta que queden firmes (aprox. 15 minutos). Luego las pasamos a la bandeja que tenía el papel de hornear.
6 Horneamos las galletas girando las bandejas a mitad de tiempo si vemos que se hacen más por unas zonas que por otras. Están listas cuando los bordes se ponen dorados. Después hay que pasarlas a una rejilla para uqe terminen de enfriarse.

Royal Icing (yo sólo he probado de hacerlo con la KitchenAid, pero en teoría, con una batidora eléctrica también puede salir)
Ingredientes
1 kg de azúcar glas
5 cucharadas de merengue en polvo o claras de huevo pasteurizadas del Mercadona (por ejemplo)
1 cucharadita de cremor tártaro
3/4 de taza aproximadamente de agua tibia (esto es un poco a ojo, la masa te la va pidiendo)
1 cucharadita de vainilla (en este caso no ha de ser pura, ha de ser Clear Vainilla, por ejemplo, la de Wilton), pero yo no le puse y está muy bueno igualmente sin.

Preparación
En un bol grande se mezcla con la batidora eléctrica el polvo de merengue y el agua, y mezclamos 30 segundos. Agregamos el cremor tártaro y mezclamos otros 30 segundos. Añadimos el azúcar y mezclamos durante 10 minutos a baja velocidad (recomiendo tapar con un paño húmedo la batidora, para que no se seque la masa y se formen cristales). Para decorar las galletas la masa tiene que estar muy densa. Con la manga pastelera y una boquilla redonda del nº 2 se hacen los bordes. Luego, para rellenar la galleta agregamos a la masa agua tibia para aligerarla.

Para hacer varios colores lo que hay que hacer es separar la mezcla y colorearla con gel de colores. Es importante guardar el icing siempre en contenedores con tapa.

A ver si me explico... yo lo que hago es separar la masa en las partes correspondientes a los colores que quiero hacer. De cada parte ya coloreada separo 1/4 parte y la pongo ya en la manga pastelera. Y a la otra parte le añado el agua tibia y la meto en un binerón de repostería. Y así con todos los colores.

Y este fue mi resultado, espero ir mejorando :)

Nuestro hombre de jengibre, más que una galleta, es un galletón, pero bueno! jaja

 Las que parecen telas de arañas son una prueba... quería ver cómo se hacían las típicas galletas de Halloween (en naranja y negro por ejemplo queda muy bien). Como podéis ver me falta práctica XD

 Este reno y la estrella de abajo son las que me quedaron más monas para mi gusto :)

¡Espero que os guste la receta! Ya sabéis, si os surge alguna duda concreta no dudéis en preguntarme!!
Besos

12 comentarios:

Sandra dijo...

justo hoy me ha dado ganas a mi de hacer un pastel de chocolate, y me ha salido super bueno!!
pero de apariencia estaba un poco chungo el pobre jijij
q maravilla de galletitas, creo q me voy a animar a ver si me salen, xd
bs
http://lesanneespop.blogspot.com/

Gina dijo...

Uala!!!! Quina bona pinta! Me está entrando un hambre impresionante. Todas son bonitas, pero las blancas son ideales! (y supongo que no llevan colorante... yo es que tengo mucha intolerancia a los colorantes artificiales, me salen ronchas por el cuerpo...) Me encanta tu blog, y me encantan tus posts de cocina!

* Cristina * Art and Life * dijo...

Mmm... !!! Qué buena pinta!! Con lo dulzona que soy yo!! ;)

Bss!!**

[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com

Ingrid dijo...

M.! Te han quedado genial!!!Me apunto a hacerlas, a ver q tal. El año pasado a mi me dio por probar de hacer la masa elastica para cubrir pasteles....la verdad es q al final me las apañé bien,y tengo ganas de probar lo del frosting. Este frosting no es el mismo q el de las cupcakes, no? Donde compras los ingredientes? yo soy de bcn y encontre una tienda (el mundo de la reposteria, tb venden on line), pero por ejemplo, lo de cremor tartaro no lo encontré. I lo del bineron que es :s, no lo habia oido nunca!un besote, preciosa!!

Estefa dijo...

¡¿que te falta práctica? Pero si son preciosíiiiisimas!!! Yo quería acer un post de galletas navideñas tb, pero estas están curradíiiisimas!Enhorabuena nena!
pd. He mirado las medias que me aconsejaste y aunque me gustan, no me atrevo a pedirlas tan claritas porque últimamente las rompo día si día también. Y este modelo lo veo delicadito. Pero eso sí, son preciosas! Gracias por el enlace:)
besitos

Vane dijo...

Ohhhhh!Te han quedado preciosas!Yo iba a hacerlas un dia de stos con mi sobrino asi que tu receta me va a venir estupenda!!!Espero q me queden tan bien como a ti.
Besos!

Lynn / Melancora dijo...

Pues no voy a ser benévola, voy a ser más que eso ¡te han quedado muy bonitas y seguro que muy ricas!

Bss.
http://melancora.blogspot.com

*Petit Carrusel* dijo...

Hola preciosa! menuda sorpresa al ver estas preciosas galletas, porque realmente te han quedado genial para ser tus primeras galletas decoradas, ¿sabes? creo que estamos muy compenetradas y lo difo porque las últimas entradas publicadas de nuestros respectivos blogs están muy relacionadas ;)

De hecho, llevo varias semanas con la mente puesta en las galletas de jengibre decoradas, así que a ver si busco hueco este fin de semana y os muestro esta nueva experiencia repostera! como se suele decir "la práctica es el camino hacia la perfección"...

Cielos Azules.

Mj.

Cristina dijo...

Qué cositas mas bonitas haces M.

A veri si tengo tiempo y intento hacer alguna en casa estos días de fiesta.

Besos

Cris.

http://jadismonamour.blogspot.com

gemma dijo...

Te han quedado geniales, el sabor no lo percibo pero se comen con los ojos!!!

M. dijo...

Les annes pop: A mí también me pasa a veces, que me salen postres riquísimos pero nada aparentes, jajaja! XD

Gina: gracias!! (y perdón por contestar tan tarde) Sí, las blanquitas, además de ser más monas, llevan cero colorantes artificiales!! ;)

Ingrid: nooo, no es el mismo. Este al rato se pone muy duro, es puro azúcar!! El frosting de los cupcakes lleva mantequilla también y, opcionalmente, queso tipo philadelphia. Los ingredientes y utensilios suelo comprarlos en Gadgets de Cuina. También algunas cosas (como el cremor) en Fabulous baking Co. Y otras cosillas por internet. Lo del biberón es el recipiente de plástico donde se pone el icing para aplicarlo y que no se seque.Es esto:

http://www.google.es/imgres?q=biberón+para+icing+galletas&um=1&hl=es&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1340&bih=574&tbm=isch&tbnid=MLyf8Hk5k6JE1M:&imgrefurl=http://denenas.blogspot.com/2011/12/lo-mas-dulce-esta-en-manenas-cupcakes.html&docid=Sf8kWYTuwxUrXM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-z7f3oujLN3A/TtD4Y-9YklI/AAAAAAAACp0/wCg3RPcM9qE/s1600/denenas-galletas-decoradas.JPG&w=1600&h=1200&ei=Aiz6ToKyLISKhQfeh_mgAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=779&vpy=250&dur=2081&hovh=194&hovw=259&tx=138&ty=110&sig=104129331996672120099&page=1&tbnh=114&tbnw=148&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:11,s:0

Petit Carrusel: Gracias!! Sí, yo también me he percatado de que nos ha entrado la vena repostera a la vez, jaja!! De jengibre las hice yo hace poco, con la receta de La chica de la casa de caramelo, buenísimas!!

Muchas gracias chicas y perdón por el súper retraso!! Es que ni me acordaba que no había contestado este post!! Sorry!

Ingrid dijo...

gracias neni, eres un solete!!despues de fiestas me pondre a experimentar en la cocina, a ver q sale, jejejje, ya te contare! besotes ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...